Colombia.com Bogotá Miércoles, 05 / Dic / 2018

Así es posible iniciar un negocio sin dinero

No te quedes con la idea de que siempre se necesita dinero para hacer dinero. Aquí te diremos por qué. 

Así es posible iniciar un negocio sin dinero
Ideas para emprendedores. Foto: Shutterstock

Para emprender un negocio sin dinero, lo que más se necesita es paciencia, esfuerzo y dedicación con un enorme nivel de creatividad.

No limites tus sueños y construye tu propio negocio para cumplirlos, aunque el camino no es fácil, recuerda que ha sido el camino que han tomado los que ahora son grandes emprendedores.

Te puede interesar: Emprendimientos sociales que transforman a Colombia

Así que si te sientes preparado par atrabajar fuerte y aprender de tus errores, te daremos algunos consejos con los que podrás emprender tu negocio sin necesidad de invertir dinero:

Ten presente que en cada país existen diversas organización públicas con la intención de ayudar a los emprendedores.

En Colombia, por ejemplo, encontramos la organización iNNpulsa. También se realizan diferentes programas donde se reconoce el espíritu emprendedor de los colombianos tales como; El Programa Acelerador de Merck, los premios LARA de Google, BBVA Momentum, un programa formativo, entre otros.

Hay tanta gente que ya tiene cierto recorrido profesional, y sin embargo, sigue perdida. Aunque son personas muy valiosas que no deberían pasar por situaciones de desempleo, son personas a las que les falta preparación mental para tener la capacidad de desarrollar sus ideas, creer en sí mismo y arriesgarse a emprender.

Para que no te pase esto, te daremos algunas estrategias para crear tu negocio sin dinero:

1. En caso de estar trabajando en una empresa, quédate un tiempo

Al mantener una fuente segura de ingresos podrás tener más tiempo de iniciar una de tus ideas emprendedoras con calma.

La ventaja de esto es que cuando tu negocio empiece a coger vuelo, podrás encargarte sin preocupaciones el tiempo completo.

2. Busca colaboradores o partners para tu negocio

Un partner o colaborador, pueden ser una empresa o un profesional que se alía contigo para ofrecer productos o servicios.

Se trata de crear una estrategia. Con un partner podrás apoyarte en una empresa que ya tiene fuerza, ofreciendo a cambio servicios complementarios a sus clientes.

Recuerda aclarar los términos del acuerdo y establecer unas reglas.

3. Sé creativo

La creatividad es fundamental en cualquier negocio, esto te ayudará a buscar buenas soluciones y tener ideas innovadoras en tu estrategia de marketing.

Muchos negocios han logrado triunfar con videos promocionales o con la creación de un blog sencillo.

4. Haz un análisis de la competencia

¿Quiénes tienes productos o servicios iguales o similares a ti? ¿Cuánto cobran por sus productos? ¿Tu servicio o producto realmente brinda algo nuevo?

Resuelve estas preguntas para hacer un análisis de la competencia y tener más posibilidades de éxito.

5. Realiza pruebas de tus ideas

La preparación y el planeamiento son pasos esenciales al momento de establecer tu negocio. Si tienes la oportunidad de desarrollar 'pruebas de funcionamiento' sería perfecto.

Incluso puedes probar realizando encuestas, solicitando la opinión de la gente, y así ver qué tanto impacto puede tener tu negocio frente a las necesidades y requerimientos de los clientes.

6. Busca oportunidades que no te hagan invertir dinero, o por lo menos no mucho

Lo que mencionamos anteriormente de buscar programas donde ayuden a los emprendedores es importante.

Al igual que eventos donde compitan diferentes proyectos con el objetivo de elegir el mejor y así mismo ayudarle económicamente.

7. Sé recursivo

Si desarrollarás tus ideas desde cero, aprovecha al máximo los recursos con los que cuentas. Por ejemplo, al alcance de todos se encuentran las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram donde podemos dar a conocer nuestro negocio.

Podemos crear blogs para dar a conocer nuestros productos y servicios.

8. Publicita tu negocio

Si no puedes pagar publicidad por televisión o un panel publicitario no te preocupes, hazlos tú mismo a mano, o impresos y empieza a repartirlos puerta a puerta.

9. Fortalece tu capacidad para negociar

Si ves que varios de los planes te fallaron, intenta negociar, realizar trueques puede ser una salida. Esto demostrará tu astucia para llegar a ser un verdadero emprendedor. 

Redacción Tecnología - Colombia.com