Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Cómo usar correctamente mi tarjeta de crédito?

Diariamente se habla sobre la importancia de la educación financiera. Desde el Estado y asociaciones de bancos se tiene como objetivo, hace unos años, impulsar esta rama educativa.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Diariamente se habla sobre la importancia de la educación financiera. Desde el Estado y asociaciones de bancos se tiene como objetivo, hace unos años, impulsar esta rama educativa.

Pero, en realidad, ¿qué es la educación financiera? Se define como el proceso de aprendizaje, mediante el cual se inicia un desarrollo de habilidades y aptitudes que permiten a las personas tomar decisiones asertivas de carácter económico en su vida cotidiana.

Es importante conocer y comprender la cartera de servicios que ofrecen estas entidades, de esta forma se podrán tomar decisiones financieras correctas. En el presente artículo brindaremos algunos tips para usar correctamente tu tarjeta de crédito. 

1. Revisar los emails que el banco envíe 

Brindar un correo electrónico vigente y revisar constantemente los comunicados que el banco envíe a tu bandeja de entrada, es de suma importancia. Se debe tener en cuenta que, por ejemplo, la tasa de interés puede variar según la economía nacional. Por ley, el banco está en la obligación de informarte sobre las variaciones que puedan presentarse. En Colombia no existe una tasa de cambio regulada por el Estado (tasa oficial), sino, esta se fija en forma libre de acuerdo con las condiciones de mercado.

2. Solicita una tarjeta con chip 

En algunos establecimientos de diferentes países del mundo solo aceptan las tarjetas con chip, ya que no cuentan con un procesador de banda magnética. Si deseas hacer uso de tu tarjeta de crédito en diferentes lugares de Colombia o el mundo, es recomendable contar con el chip insertado en ella. 

3. Conoce el estado de cuenta

Algunas tarjetas tienen límite para realizar compras en tiendas. Al adquirir un producto con una tarjeta de crédito que no cuenta con el monto a pagar, la entidad financiera asigna otro monto límite para poder cubrir el paso. Si no deseas generar gastos extras, una estrategia es revisar continuamente tu estado de cuenta.

4. Infórmate correctamente 

El internet ofrece gran cantidad de información, pero no toda fuente es veraz. Conoce conceptos financieros en fuentes oficiales o haz uso de plataformas digitales que te ayudarán a comprender de forma entretenida y dinámica. 

5. Evitar ser reportado a la central de riesgo

Si dejas de pagar tu tarjeta de crédito por un periodo de 60 días, el banco se encargará de reportarte a las centrales de riesgo. Al ocurrir esto, a demás de realizar pagos extras podrás perder beneficios financieros en diversas entidades bancarias.

¿Cómo estar siempre informado? 

Al conocer las herramientas y comprender los servicios que ofrece tu banco podrás tomar decisiones asertivas. Internet nos brinda acceso a incontables sitios web que abarcan diversas temáticas, pero es importante constatar la credibilidad de éstos. La información corroborada podrás encontrarla en fuentes oficiales y reportes de entidades públicas o portales sobre educación financiera. 

Actualmente, existe un proyecto próximo a desarrollarse denominado, MONEDEROsmart. Esta iniciativa parte de  Florian Felsing y Alexander Eser, dos emprendedores alemanes que tienen como objetivo impulsar la educación financiera en Colombia y Latinoamérica. Por medio de la creación de esta plataforma digital brindarán información sobre conceptos básicos del sistema bancario. 

Plantean que, al informar mediante herramientas audiovisuales lograrán captar el interés del ciudadano colombiano en materia de finanzas. ‘’Son conceptos básicos que cualquiera puede entender con una buena explicación. Necesitamos consumidores informados que no se dejen estafar’’, declara Florian, promotor de esta iniciativa.  La educación financiera no solo beneficia a la economía personal sino a la de todo un país, por ello se comparte ese gran interés de seguir motivando su divulgación.