Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Sepa bien si el pago quincenal o el mensual es el mejor para ahorrar

Ahorrar es un propósito de muchos en cada inicio de año, pero este puede tener más ventajas de acuerdo con el tipo de pago que se recibe.

Para muchos, ahorrar en estos tiempos es difícil, pero sí se puede. Foto: Pixabay
Para muchos, ahorrar en estos tiempos es difícil, pero sí se puede. Foto: Pixabay

Ahorrar es un propósito de muchos en cada inicio de año, pero este puede tener más ventajas de acuerdo con el tipo de pago que se recibe.

Ahorrar es para muchos un verbo que poco se conjuga en la vida diaria, pues los gastos y las obligaciones no permiten que esto pueda ser una realidad, sin embargo, los especialistas consideran que con disciplina y aprendiendo a evitar gastos innecesarios se puede ahorrar con un propósito.

Los sueldos que se pagan no suben mucho, a pesar de ser ajustados al índice de inflación, pero en Colombia la inflación encarece el costo de vida y la canasta familiar está tan alta que resulta difícil alcanzarla.

Los ciudadanos dependemos de lo que devengamos como salario en nuestros trabajos para pagar servicios, comer, vestir, atender diversas obligaciones y, si se puede, ahorrar, pero las dinámicas de pago han cambiado y el tradicional pago quincenal ha sido sustituido en muchos lugares por el pago mensual.

Una pregunta que asalta a todos los trabajadores tiene que ver con el ahorro, pero concretamente, qué tipo de pago permite de mejor forma ahorrar, por eso varios expertos dieron sus consideraciones a W Radio y con ellas se puede determinar si se puede ahorrar con pagos quincenales o con pagos mensuales.

No se quede corto

GPS Payroll, un servicio de administración de nómina de origen británico, considera que los pagos quincenales permiten a los empleados no ´quedarse cortos´ de dinero.

Desde la Consultoría Ceisas se afirma que el pago quincenal puede contribuir a que el trabajador se ´fresquee´ y gaste más dinero, quizás en cosas innecesarias, mientras que con pagos mensuales existe la obligación en el trabajador de administrar de mejor forma lo que recibe.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, considera que el pago quincenal no permite ahorrar porque se incurre muchas veces en gastos hormiga.

Rodríguez cree que en el pago semanal la conciencia del dinero que se recibe y se gasta es muy baja y no permite tomar decisiones financieras más responsables.

Para el secretario del Empleo en Ciudad de México, el pago que mejor permite ahorrar es el mensual porque permite a los trabajadores agrupar sus gastos fijos como el arriendo y pagos de tarjetas de crédito y se dispone del dinero restante para necesidades diarias y hasta para invertir, pero tiene la desventaja de que hay que hacer que alcance para el mes.

El portal elempleo aconseja que para ahorrar con el salario que se recibe es importante revisar las fechas de vencimiento de las obligaciones que se tienen para dividirlas mes a mes o de manera quincenal.

Otra recomendación es la de organizar las prioridades y tener una planeación financiera, destinar un 50% o 60% para necesidades básicas, un 10% para un ahorro a largo plazo, otro 10% para entrenamiento, 10% para educación y otro 10% para inversión.