Las transferencias entre bancos en Colombia están a punto de cambiar ¿serán más rápidas?
En 2025 entraría en vigor una nueva forma de hacer transferencias entre bancos en Colombia.
En 2025 entraría en vigor una nueva forma de hacer transferencias entre bancos en Colombia.
En 2025, las transferencias entre bancos en Colombia podrían sufrir una de las mayores modificaciones y mejoras de los últimos años. Y es que desde hace varios meses se viene anunciando un nuevo sistema llamado Bre-B en el que se modificarán los tiempos de espera al momento de realizar transacciones de un banco a otro.
Y es que con la entrada en vigor del nuevo sistema de transferencias, se espera que el tiempo de espera de los pagos y los envíos de dinero que suelen realizar los usuarios de las entidades bancarias (sin importar a qué banco pertenezcan) se reduzcan significativamente.
“Bre-B: la plataforma que comienza a revolucionar la forma de pagar y transferir dinero de los colombianos; ¿de qué se trata?”
— Banco República ???? (@BancoRepublica) November 12, 2024
Conozca más sobre Bre-B, el nuevo ecosistema de pagos inmediatos interoperado en Colombia. Nota @ELTIEMPO ?? https://t.co/d6MXiN8tpG pic.twitter.com/CiywYDtfl1
¿Cuánto tiempo tardaría una transferencia entre bancos con el nuevo sistema?
Según el Banco de la República, una vez entre en Bre-B (que se espera esté implementado antes de mitad de año del 2025) las transferencias entre bancos pasarían de demorarse horas e incluso días a cuestión de 20 segundos, ya que: “Las transacciones contarán con una experiencia del cliente sencilla y estandarizada para todas las entidades participantes”.
De esta forma, se quiere que cada vez más personas quieran ingresar al sistema bancario para sacar provecho de este nuevo sistema de transferencias entre bancos: “Las órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas requieren que los clientes usen llaves como identificadores de los productos de depósito. Estas llaves podrán ser, por ejemplo, el número del celular o el correo electrónico. De igual manera, las órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas también podrán iniciarse mediante un código QR”
Así las cosas, los usuarios colombianos no ven la hora de que se implemente Bre-B, que se diferenciará de los demás por su logotipo: “Esta experiencia estará acompañada por un distintivo gráfico, definido por el Banco de la República que deberá ser usado por todas las entidades financieras que ofrezcan órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas”, concluyó el Banco de la República.