Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ultra Air: Gobierno presentará denuncia penal contra directivas de la aerolínea por estafa

De acuerdo con el ministro Guillermo Reyes, la cartera tiene pruebas para demostrar que en el caso de Ultra Air habría existido una “estafa agravada en masa”.

Gobierno presentará denuncia penal contra directivos de Ultra Air. Foto: Pixabay
Gobierno presentará denuncia penal contra directivos de Ultra Air. Foto: Pixabay

De acuerdo con el ministro Guillermo Reyes, la cartera tiene pruebas para demostrar que en el caso de Ultra Air habría existido una “estafa agravada en masa”.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció nuevas acciones por parte del Gobierno nacional a la situación de Ultra Air, aerolínea que decidió suspender sus operaciones pese a haber seguido comercializando tiquetes en medio de una inminente crisis financiera.

Reyes aseguró que la cartera tiene pruebas para demostrar que en este caso habría existido una “estafa agravada en masa”, razón por la cual pondrán denuncias contra las directivas y la junta de la aerolínea.

“En el transcurso de esta semana interpondremos denuncias penales contra directivas y junta directivas de Ultra. Tenemos el soporte probatorio de estafa agravada en masa. Una pirámide”, aseveró el funcionario en diálogo con La FM.

De acuerdo con la compañía, la decisión tuvo que ver con la crisis financiera que actualmente atraviesa, señalando que las principales causas son las situaciones macroeconómicas adversas y el cese de las actividades de Viva Air.

"Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a quienes resulten afectados por esta situación. Reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto", aseguró la empresa a través de un comunicado el pasado 30 de marzo, día en el que se suspendieron sus servicios.

Sin embargo, Ultra Air tiene un registro de 327.551 tiquetes vendidos para el periodo que va del 30 de marzo de 2023 al 28 de febrero de 2024, recursos de ciudadanos que depositaron su confianza en la aerolínea pese a que las directivas ya sabían la situación de la empresa.

Esto ha generado molestia en el Gobierno, pues no solo representa una afectación para los pasajeros y los operadores turísticos, sino también se trataría de un delito. “¿Por qué se da la estafa? Yo vendo tiquetes a futuro, cojo la plata, la utilizo con otra finalidad, tenemos que establecer una restricción de cómo usar ese dinero, como lo hace el modelo norteamericano, en Estados Unidos no se hace efectivo el cobro de la tarjeta hasta que el viaje no se haya efectuado”, indicó Reyes.

Finalmente, el ministro de Transporte resaltó que la afectación que ha generado Ultra Air es mayor si se tiene en cuenta también el dinero que los usuarios invirtieron en hoteles y planes turísticos sin saber el destino que tendrían sus tiquetes.

Cabe recordar que aerolíneas como Avianca, Wingo y Latam, así como el Gobierno Nacional presentaron sus planes de ayuda para los pasajeros que se vieron afectados por la decisión de Ultra Air, situación que ha generado la indignación de cientos de viajeros.