Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ultra Air cesa sus operaciones y dejará aviones en tierra a partir del 30 de marzo

La aerolínea Ultra Air anunció que cesa sus operaciones a partir del 30 de marzo y que dejará sus aviones en tierra debido a que las condiciones macroeconómicas no le permiten seguir volando.

Ultra Air apenas sobrevivió un año como aerolínea de bajo costo en Colombia. Foto: Youtube
Ultra Air apenas sobrevivió un año como aerolínea de bajo costo en Colombia. Foto: Youtube

La aerolínea Ultra Air anunció que cesa sus operaciones a partir del 30 de marzo y que dejará sus aviones en tierra debido a que las condiciones macroeconómicas no le permiten seguir volando.

La mala hora de las aerolíneas de bajo costo en Colombia se prolonga con el anuncio realizado por Ultra Air de cesar sus operaciones debido a la crisis financiera que la afecta desde hace varios meses y que apenas la mantuvo surcando los cielos por espacio de un año.

Ultra Air, aerolínea de capital colombiano, se encontraba en proceso de restructuración, pero los altos costos y la imposibilidad de mantenerse forzaron a declarar el cese de operaciones desde el primer minuto del 30 de marzo.

Este anuncio se da un mes después de que Viva, otra empresa de transporte aéreo colombiana dejara de volar en medio de un escándalo en el que miles de viajeros, muchos de ellos extranjeros, quedaron ‘varados’ en aeropuertos colombianos luego de que la aerolínea simplemente dejara de volar.

"Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores, y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación", afirmó la directiva de Viva Air.

Desde las 12 am del jueves 30 de marzo Viva Air dejará todos sus aviones en tierra y ninguno de ellos volará más a ningún destino en Colombia y en el mundo, y por medio de un comunicado sustentaron su decisión en las difíciles condiciones económicas y afirman que trabajarán hasta el último momento para reducir el impacto en las personas afectadas.

"Situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficientemente durante los últimos meses", indicó la compañía.

Otra de las razones que la empresa aérea de bajo costo argumentó fue que empezaron a presentarse situaciones que no eran comunes, una de ellas es que varios proveedores exigían pagos inmediatos y en algunas ocasiones con anticipación al servicio o producto.

Ultra Air contaba con que se pudiese dar la compra de la aerolínea por parte de JetSmart, pero esta última al final desistió de la operación comercial, lo cual echó por tierra cualquier posibilidad de la empresa colombiana de continuar volando.

Latam atenderá pasajeros de Ultra

La aerolínea Latam afirmó que atenderá a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Ultra Air y pone a disposición tarifas de protección por trayecto con pasajes emitidos con fecha de viaje hasta el 15 de abril del presente año.

"La compra de pasajes se podrá realizar únicamente en los aeropuertos donde Latam realiza venta de tickets y los pasajeros deben mostrar el soporte de su ticket emitido por Ultra Air", puntualizó la empresa Latam.