Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ultra Air: se registran protestas en el aeropuerto de San Andrés por quiebra de la aerolínea

Los pasajeros de Ultra Air que se encuentran varados en San Andrés denuncian que han tenido que pagar más dinero en hoteles o, incluso, dormir en el piso del aeropuerto. 

Ultra Air: se registran protestas en el aeropuerto de San Andrés. Foto: Twitter @mintransporteco
Ultra Air: se registran protestas en el aeropuerto de San Andrés. Foto: Twitter @mintransporteco

Los pasajeros de Ultra Air que se encuentran varados en San Andrés denuncian que han tenido que pagar más dinero en hoteles o, incluso, dormir en el piso del aeropuerto. 

El sector aeronáutico colombiano está pasando por un complicado momento tras el anuncio de la aerolínea de bajo costo Ultra Air, que informó la suspensión de sus operaciones desde las 12:00 a.m. de este jueves 30 de marzo.

De acuerdo con la compañía, la decisión tuvo que ver con la crisis financiera que actualmente atraviesa, señalando que las principales causas son las situaciones macroeconómicas adversas y el cese de las actividades de Viva Air.

"Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a quienes resulten afectados por esta situación. Reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto", aseguró la empresa a través de un comunicado.

Ante el anuncio de Ultra Air, cientos de viajeros que ya tenían sus planes para la Semana Santa se vieron afectados pues tuvieron que cambiar sus itinerarios o recurrir a otras aerolíneas para seguir adelante con las vacaciones que tendrán en los días santos.

Además, también se han visto afectados usuarios de la aerolínea que denuncian encontrarse a la deriva en ciudades en las que estaban de turismo. Uno de los aeropuertos en donde más se han registrado casos como estos es el Internacional Gustavo Rojas Pinilla de la isla de San Andrés.

Durante todo el día del pasado 30 de marzo y desde tempranas horas de este viernes, personas se han acercado a la terminal aérea con la incertidumbre de lo que sucederá con sus vuelos programados y exigen que se les brinden soluciones.

De hecho, ante la desesperación, un grupo de personas intentó bloquear una zona operativa del aeropuerto, lo cual terminó con enfrentamientos entre miembros de la seguridad del lugar y los viajeros. Los hechos quedaron registrados en videos que circularon en redes sociales.

Foto: Twitter

En declaraciones para Caracol Radio, algunas de las personas que se encuentran en el Aeropuerto Internacional Rojas Pinilla denunciaron que varios se encuentran desde el 28 de marzo, luego de que Ultra Air tuviera que reprogramara los vuelos que, finalmente, nunca se realizaron.

Estas personas afirman que han tenido que pagar días extras en hoteles de la isla, lo que les ha generado gastos millonarios que no estaban previstos. Sin embargo, aquellos que no contaban con los recursos, afirman que han dormido en el piso del aeropuerto sin recibir ayudas o soluciones.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro ordenó utilizar el avión presidencial y los aviones disponibles de las FAC para movilizar a los afectados de la aerolínea hacia sus hogares. El primero de ellos en ser usador fue el FAC 001, aeronave enviada a San Andrés para ayudar en esta crisis.

"Avanza plan de emergencia del Gobierno con los avíones de la Fuerza Aérea Colombiana, para evacuar pasajeros afectados por Ultra Air al suspender operaciones. La Aeronave Boeing 737 del CATAM moviliza desde San Andres Islas hacia Rionegro, Cali y Bogotá", informó el Ministerio de Transporte