Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ultra Air: las ayudas que Avianca y Latam darán a pasajeros afectados

Ultra Air anunció la suspensión de sus operaciones desde las 12:00 a.m. de este jueves 30 de marzo.

Avianca y Latam ayudarán a pasajeros afectados de Ultra Air. Foto: Pixabay
Avianca y Latam ayudarán a pasajeros afectados de Ultra Air. Foto: Pixabay

Ultra Air anunció la suspensión de sus operaciones desde las 12:00 a.m. de este jueves 30 de marzo.

El sector aeronáutico colombiano está pasando por un complicado momento tras el anuncio de la aerolínea de bajo costo Ultra Air, que informó la suspensión de sus operaciones desde las 12:00 a.m. de este jueves 30 de marzo.

De acuerdo con la compañía, la decisión tuvo que ver con la crisis financiera que actualmente atraviesa, señalando que las principales causas son las situaciones macroeconómicas adversas y el cese de las actividades de Viva Air.

"Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a quienes resulten afectados por esta situación. Reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto", aseguró la empresa a través de un comunicado.

En ese orden de ideas, otras aerolíneas y el Gobierno Nacional presentaron sus planes de ayuda para los pasajeros que se vieron afectados por esta decisión. Por su parte, Avianca explicó en qué consiste su plan de protección para los usuarios:

  • Los pasajeros de Ultra Air, con tiquetes confirmados desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril, podrán acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado y así poder ser reubicados gratuitamente y según disponibilidad.
  • Los usuarios de Ultra también podrán acceder a tarifas especiales de protección hasta el 9 de abril, exclusivamente en oficinas de venta en aeropuertos.

Asimismo, Avianca indicó que mantiene la reubicación de usuarios de Viva Air. Los pasajeros de esta aerolínea deben llamar al 'contact center', opción 6, o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos con su número de reserva.

Sin embargo, Avianca aclaró que "estará habilitada la atención para usuarios de Ultra Air en puntos de venta de Avianca únicamente en los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Cali".

Latam también "pondrá a disposición tarifas de protección por trayecto para los viajeros de Ultra con pasajes emitidos con fecha de viaje hasta el 15 de abril de 2023", las cuales se ofrecerán teniendo en cuenta las sillas disponibles en vuelos de la empresa.

"La compra de pasajes se podrá realizar únicamente en los aeropuertos donde LATAM realiza venta de 'tickets' y los pasajeros deben mostrar el soporte de su 'ticket' emitido por Ultra Air, incluyendo a aquellos que realizaron la compra en agencias de viajes. Así mismo, la compra la podrán realizar hasta con 5 días de anticipación a la fecha original de su viaje, sin importar la fecha de regreso", informó.

Finalmente, el Ministerio de Transporte activó un Puesto de Mando Unificado (PMU), junto a la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Aeronáutica Civil para proteger a los pasajeros.

Vamos a exigir la reprogramación o el pago en efectivo del tiquete y a buscar que otras aerolíneas como Wingo, Latam, Satena, Easy, puedan atender estos vuelos suspendidos por parte de Ultra Air”, indicó el ministro Guillermo Reyes.