Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Ultra Air: Supertransporte adopta medidas para que la aerolínea cumpla con sus obligaciones

La Superintendencia de Transporte adoptó medidas de prevención y vigilancia a Ultra Air y le ordenó informar sobre las negociaciones que realiza para su capacitación, entre otros datos.

Supertransporte dicta medidas de vigilancia a Ultra Air:. Foto: Ultra Air
Supertransporte dicta medidas de vigilancia a Ultra Air:. Foto: Ultra Air

La Superintendencia de Transporte adoptó medidas de prevención y vigilancia a Ultra Air y le ordenó informar sobre las negociaciones que realiza para su capacitación, entre otros datos.

La Superintendencia de Transporte adoptó medidas de prevención y vigilancia para que la aerolínea Ultra Air cumpla sus obligaciones con los pasajeros y acreedores. Las acciones de la entidad tienen que ver con la “baja liquidez” que tiene la compañía.

En un comunicado, la Supertransporte explicó que dictó "medida administrativa a la sociedad Ultra Air S.A.S. debido a que la aerolínea presenta baja liquidez, lo cual dificulta el compromiso con las obligaciones a corto plazo, generando un riesgo de incumplimiento con sus acreedores".

La decisión se presenta después de que JetSmart, empresa con base en Chile y controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, desistiera de la carta de entendimiento firmada la semana pasada para la posible compra de Ultra Air.

En ese orden de ideas, la Supertransporte aseguró que Ultra Air debe implementar un plan de trabajo en donde se detalle un listado desagregado por rutas, lo cual debe incluir la programación de los vuelos comerciales para cada día de la semana.

Además, en este plan también se debe identificar “la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias" y debe informar a la entidad sobre "los mecanismos de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones".

Asimismo, la autoridad le ordenó a Ultra Air, aerolínea que vuela a 10 ciudades colombianas y tiene el 2,99 % del mercado nacional, informar sobre las negociaciones que realiza para su capitalización y le reiteró que el incumplimiento de estos requerimientos es causal para imponer multas que van entre uno y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La decisión de JetSmart

La aerolínea JetSmart informó este miércoles que desistió de la carta de entendimiento firmada la semana pasada para la posible compra de la empresa Ultra Air, documento en el que explicó que "estaba sujeto a varias condiciones".

Sin embargo, tras un análisis de la operación, "ha decidido cancelar la carta de entendimiento, dar por terminado el proceso y desistir de su intención de compra de Ultra Air", determinación que coincide con la aprobación de la integración entre Avianca y Viva Air.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) le dio luz verde a la fusión de estas dos aerolíneas, solicitud que había sido rechazada inicialmente luego de la suspensión de operaciones de Viva Air el pasado 27 de febrero debido a graves problemas financieros.