Por: Maria Suarez • Colombia.com

Ultra Air y Viva Air podrían volver a operaciones este mismo mes: MinTransporte

Guillermo Reyes aseguró que, a más tardar, se resolverá la integración entre Viva Air y Avianca para volver a operar. Además, anunció medidas para solucionar la situación de Ultra Air.

Ultra Air y Viva Air podrían volver a operaciones este mismo mes. Foto: MinTransporte
Ultra Air y Viva Air podrían volver a operaciones este mismo mes. Foto: MinTransporte

Guillermo Reyes aseguró que, a más tardar, se resolverá la integración entre Viva Air y Avianca para volver a operar. Además, anunció medidas para solucionar la situación de Ultra Air.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció este miércoles 12 de abril que las aerolíneas Ultra Air y Viva Air podrían volver a operar en el país este mismo mes tras la crisis aérea ocasionada en Colombia en las últimas semanas.

“A más tardar a mitad de la próxima semana, se resolverá por parte de la Aerocivil la integración, y así la aerolínea Viva Air vuelva a surcar los aires colombianos. Que es algo para nosotros importante, porque, aquí no es tan importante qué tan beneficioso es para Avianca o Viva el negocio. Quizá los materialistas les pueda parecer que estamos trabajando para generar un monopolio”, señaló.

De acuerdo con Reyes, lo más importante para la Aerocivil son los pasajeros, las agencias de viajes y los trabajadores de Viva, por lo cual las medidas seguramente permitan solventar en parte la crisis del sector aéreo.

“Respecto a Ultra Air, estamos tomando medidas, hay un proceso de capitalización muy avanzado, que podría antes de terminar el mes tener los aviones, que eran antes de Ultra, aún en poder de Ultra, volar por los cielos, y posiblemente para vuelos internacionales”, puntualizó.

Las declaraciones del ministro Reyes coinciden con el anuncio que el mismo funcionario entregó en días anteriores sobre las medidas legales que emprenderá el Gobierno en contra de la aerolínea Ultra Air.

De acuerdo con Reyes, la cartera tiene pruebas para demostrar que en este caso habría existido una “estafa agravada en masa”, razón por la cual pondrán denuncias contra las directivas y la junta de la aerolínea.

“En el transcurso de esta semana interpondremos denuncias penales contra directivas y junta directivas de Ultra. Tenemos el soporte probatorio de estafa agravada en masa. Una pirámide”, aseveró el funcionario en diálogo con La FM.

De acuerdo con la compañía, la decisión tuvo que ver con la crisis financiera que actualmente atraviesa, señalando que las principales causas son las situaciones macroeconómicas adversas y el cese de las actividades de Viva Air.

"Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a quienes resulten afectados por esta situación. Reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto", aseguró la empresa a través de un comunicado el pasado 30 de marzo, día en el que se suspendieron sus servicios.

Sin embargo, Ultra Air tiene un registro de 327.551 tiquetes vendidos para el periodo que va del 30 de marzo de 2023 al 28 de febrero de 2024, lo cual generó malestar en el Gobierno pues la aerolínea no podrá cumplir con estos compromisos con los pasajeros.