Actualización: Jue, 16 / May / 2019 3:39 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 15 / May / 2019 6:00 pm

Ventas de vehículos nuevos cayeron 2%. ¿Cómo acceder al sueño de un 0KM? Créditos, financiación y más

Estudio revela que las ventas de vehículos nuevos cayeron 2% en Colombia.

Ventas de vehículos nuevos cayeron 2%. ¿Cómo acceder al sueño de un 0KM?
Antes de adquirir un nuevo auto, descubre cuáles son los créditos más viables. Foto: Shutterstock

Ante los resultados del estudio de Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) que expuso una caída cercana al 2% en la venta de autos nuevos en el país y, sabiendo al mismo tiempo que tal como comentó Ricardo Salazar uno de los directores de Los Coches la segunda concesionaria con más ventas, en Colombia el 65% de los autos nuevos se adquieren a través de la contratación de un producto de financiación. Desde de nuestro medio, realizamos una investigación comparativa para descubrir cuáles son los créditos más convenientes en la actualidad para que, de este modo, sean más los que se encuentren cerca acceder al sueño de un 0km.

Para dar un ejemplo que exponga con claridad las opciones disponibles, utilizamos las herramientas online desarrolladas por La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (ASOBANCARIA) para descubrir cuál es el costo de adquirir un crédito para vehículos con el objetivo de comprar un Renault Kwid que llamativamente resultó ser, según los números manejados por Andemos, el modelo más vendido en los dos últimos meses superando por más de 100 unidades al KIA Picanto y al propio Renault Sandero los cuales quedaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Existen entidades bancarias que pueden ayudarte a obtener un crédito para vehículo. Foto: Shutterstock

Para la comparación, optamos por plantear dos situaciones diferentes, una en la que el interesado no disponía del capital para desembolsar una cuota inicial y pretendía financiar el 100% del vehículo y otra en el que éste tenía el dinero suficiente para realizar un anticipo pues, en base a las palabras del nombrado Ricardo Salazar de Los Coches, gran parte de las ventas con financiación (45%) se realizan con créditos que cubren entre 65% y el 50% del automóvil.

¿Cuáles créditos para carros 50 – 50 convienen?

Se trata de opciones en la que el automovilista realiza una entrega de entre el 50% y el 35% para retirar el automóvil de la concesionaria y abona el resto del capital adeudado en un plazo que en general va del año a los cinco años.

En este caso, un residente de la ciudad de Bogotá que realiza un desembolso inicial de 15 millones de pesos por un Renault Kwid cuyo costo estimado, basándonos en concesionarias consultadas y en sitios especializados como Mercadolibre y Motor.com ronda los 30 millones de pesos, tiene la posibilidad de contratar un crédito a 36 meses en las siguientes entidades que son las que aplican los intereses más bajos al día de hoy:

Banco de Occidente

La entidad plantea una cuota mensual de $486.278 con un interés del 10.84% dando un total de $32.509.608.

Banco Finandina

A través de su Crédito de Vehículo Tradicional, Finandina ofrece financiar el carro con un interés del 11,22% sumándole un 0.098% de seguro de vida lo que da cuotas de $488.820 haciendo un total de $32.597.520.

Banco Davivienda

En este caso, si el vecino de Bogotá opta por el Crédito de Vehículo Libranza Nuevo Tasa Variable de Davivienda, en principio, asume un crédito con una tasa del 14,77% que deviene en una cuota de $513.761 terminando por devolver un total de $33.495.396. Se adiciona $2.150 de cargos por mes.

Grupo Bancolombia

Bancolombia dispone del Crédito de Vehículos Nuevos Tasa Variable que otorga a través de Sufi con una tasa, para este caso, del 15,62%, $4.000 de cargos por mes dando como resultado una cuota mensual de $521.061 que se acumula para llegar a devolver un total de $33.758.196.

¿Qué opciones recomendables de créditos sin cuota inicial hay?

Es razonable que los costos sean superiores en los créditos sin cuota inicial, ya que, la entidad procede por financiar la totalidad del valor del vehículo. A continuación, se ven claramente estas diferencias:

Grupo Bancolombia

En esta ocasión es Bancolombia la entidad que da el crédito más económico, pues, ofrece al bogotano interesado en comprar un Renault Kwid, un Sufi Crédito de Vehículos con una tasa del 15,62% con cuotas de $1.038.122 que hacen un total de $37.372.392. Si se fija, la opción más barata en este caso es aproximadamente un 15% más costosa que la alternativa más económica del crédito 50 – 50.

Banco CORPBANCA

Si el interesado elige esta opción, adquiere una deuda con un interés del 17.94% afrontando cuotas mensuales de $1.067.586 abonando, en total, la suma de $38.433.096.

Banco Serfinaza

Serinaza propone alternativas de préstamos personales en línea con tasa variable inicial de 19.90% que de mantenerse supondría cuotas de $1.106.504 haciendo que la suma total del capital a devolver sea de $39.834.144.

Banco BBVA

Mediante su Línea de Financiamiento Vehículo Nuevo, BBVA le daría al interesado un préstamo con tasa del 22% que equivale a cuotas de $1.115.684. En este punto, notamos que el cliente termina por devolver $40.164.624 aproximadamente un 30% más de lo que sale el vehículo si lo abona en efectivo y de una sola vez mientras que con la cuarta alternativa más costosa en un crédito 50 – 50 solo paga un 8% más.

¿El leasing es solo para compañías?

Una tercera opción que me gustaría al menos nombrar es el leasing, ya que, muchos creen que este se encuentra disponible solo para compañías cuando existen, también, ofertas de este tipo para personas naturales. El leasing, en definitiva, es un contrato de arriendo financiero con posibilidad de compra una vez concluya el contrato a un precio que se pacta al inicio. En este caso no se requiere cuota inicial y se puede prescindir de la compra. Hay que decir, que en general esta modalidad es utilizada por personas de dinero debido a que el bien no se incorpora al patrimonio del usuario lo que resulta beneficio en relación a la declaración de rentas.

Entre las opciones de esta clase en el país, destacó el leasing de BBVA el cual fija un interés aproximado del 15% sin costos de estudio y accediendo a la opción de compra obteniendo entre el 1% y el 10% del carro. El plazo es de hasta 5 años y el monto límite equivale a los 30 millones de pesos.

¿Y para los carros híbridos?

Colombia participa en la COP21 que es el acuerdo celebrado en París en el que se plantearon cambios en las políticas para impulsar la lucha contra el cambio climático a partir del año 2020. En consecuencia, la Misión de Crecimiento Verde se planteó el objetivo de que para el 2030 sean 600 mil los vehículos híbridos que circulen por las calles y carreteras de nuestro país.

Por ello, el gobierno se dispuso a trabajar con los bancos para el desarrollo de productos financieros destinados al promover la inclusión de esta tecnología. En este sentido, ya se encuentra disponible el crédito de Sufi que puede utilizarse tanto para la adquisición de híbridos como de eléctricos puros siempre que estos sean nuevos y solo de las marcas Nissan, Mini y BMW. El servicio supone un monto mínimo de 30 millones y máximo de 300 millones de pesos a cancelar en un plazo de hasta 72 meses.

Por otro lado, los préstamos de Scotiabank y Colpatria son más amplios con respecto a modelos de híbridos habilitados, ofreciendo a su vez, la posibilidad de financiar el 100% del valor de la unidad con un plazo mínimo de un año y máximo de cinco años. Tanto las cuotas como la tasa permanecen fijas durante la vigencia del crédito. Banco de Occidente, Davivienda y Finandina tienen, también, productos similares a los nombrados.