Por: Maria Suarez • Colombia.com

Viva Air lanza advertencia al Gobierno: si no hay solución el viernes, la aerolínea desaparece

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió a las "presiones" de Viva Air para que se apruebe su integración con Avianca.

Viva Air lanza advertencia al Gobierno: si no hay solución el viernes, la aerolínea desaparece. Foto: Viva Air
Viva Air lanza advertencia al Gobierno: si no hay solución el viernes, la aerolínea desaparece. Foto: Viva Air

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió a las "presiones" de Viva Air para que se apruebe su integración con Avianca.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió a la delicada situación que se vive por cuenta de la suspensión de operaciones por parte de Viva Air, algo que ha afectado a miles de personas en Colombia, Perú y México.

De acuerdo con el jefe de la cartera, Viva Air está ejerciendo presión para que se autorice la integración con Avianca y afirmó que, días antes, ya se había advertido de la crisis que se vivía en la empresa.

"El viernes (24 de febrero) recibí información del presidente de Viva sobre la situación que era tan compleja, por lo que era muy probable que suspendieran la operación, pero nunca me dijeron cuándo la iban a suspender", expresó en diálogo con W Radio.

"Lo normal era que, si iba a cesar la operación, dejara de vender tiquetes. No dejó de vender tiquetes", condenó y agregó que la aerolínea también advirtió que, si al viernes (3 de marzo) no hay una solución, desaparecerá y quedarán sin empleo más de 1.700 personas.

"Quedan un millón de pasajeros sin definir su situación, pero por ahora el mensaje para la gente es un parte de tranquilidad", señaló e informó que este miércoles tendrán una reunión donde podría darse respuesta a la integración con Avianca.

"Diría que no hay que ser tan trágicos. Sí, una decisión que no se tome hoy generará un perjuicio gravísimo para los usuarios y trabajadores. La integración es un tema que tiene varias opciones (...), pero hay soluciones que dejarían a todo el mundo bastante tranquilo", concluyó.

Persiste la crisis en los aeropuertos

La decisión de Viva Air de suspender, de forma indefinida, sus operaciones aéreas ha afectado a miles de pasajeros que ya tenían comprados sus tiquetes nacionales e internacionales. Aunque la situación ha mejorado debido a varias medidas, aún persiste la crisis en los aeropuertos nacionales.

La emisora Blu Radio ha publicado videos sobre el panorama que se viene presentando en diferentes aeropuertos como el Simón Bolívar de Santa Marta, Vanguardia de Villavicencio, Rafael Núñez de Cartagena, El Dorado de Bogotá, Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, entre otros.

En dichas terminales aéreas, cientos de personas esperan a que los reubiquen en vuelos en otras aerolíneas, piden soluciones ante la urgencia de sus viajes argumentando citas y otros compromisos e incluso algunos solicitan el reintegro de su dinero.

Jorge Yáñez, uno de los afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air, perdió la presentación que tenía en una universidad en Ciudad de México. En diálogo con Blu Radio, afirmó que tuvo que ir hasta Bogotá porque en Medellín no le dieron solución.

“Nos afectaron unas conexiones en Estados Unidos, íbamos a estar unos días en México y luego teníamos un viaje para California. En mi caso, el día de hoy tenía una presentación para una especialización y tuve que postergar todo”, dijo y agregó que no hay respuesta desde Viva Air.

Foto: Twitter