Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Piden a empleados de Viva Air no aceptar la renuncia voluntaria sugerida por la empresa

A 278 de los 5.000 empleados de la empresa se les pidió acogerse a un plan voluntario de retiro. #VivaAir

Viva Air solicitó a algunos de sus empleados acogerse a un plan voluntario de retiro. Foto: Youtube
Viva Air solicitó a algunos de sus empleados acogerse a un plan voluntario de retiro. Foto: Youtube

A 278 de los 5.000 empleados de la empresa se les pidió acogerse a un plan voluntario de retiro. #VivaAir

La noticia de que la aerolínea Viva Air suspendió operaciones en Colombia desde la noche del lunes 27 de febrero ha desatado un monumental caos para los viajeros que sin ningún aviso tuvieron que quedarse estancados en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá y en el de Rionegro.

Centenares de viajeros nacionales y extranjeros quedaron varados y tuvieron que dormir en el piso del terminal aéreo bogotano esperando una solución para viajar, la cual tuvo que ser implementada por las aerolíneas Avianca, Satena y Latam.

En medio de este drama para los viajeros se suma el de algunos empleados de la aerolínea de bajo costo de capital colombiano con sede en el aeropuerto de Rionegro en el departamento de Antioquia que fueron notificados con un correo electrónico en donde se les pide que realicen una renuncia voluntaria a cambio de un bono.

55 capitanes, 53 primeros oficiales, 65 jefes de cabina y 105 auxiliares de vuelo recibieron la petición vía correo electrónico, sin embargo, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Daniel Gallo, pidió a los trabajadores notificados que no acepten la propuesta realizada por la empresa y que soporten hasta que se pueda superar esta coyuntura.

"Una salida voluntaria no nos gusta, no queremos eso. Queremos que todos permanezcan en su trabajo y por eso pedimos al Gobierno Nacional que agilice la integración o que de una respuesta que salve a Viva", indicó el representante sindical.

El pasado viernes los trabajadores que se encuentran en la sede de la compañía ubicada en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro realizaron una protesta pacífica en la que solicitaban una salida a la problemática de la compañía.

La situación de los empleados en muy difícil, pues se sienten en gran incertidumbre por quedarse sin trabajo, pero también sienten presión por parte de las directivas de la empresa para aceptar la propuesta de renuncia voluntaria que se les ofrece.

"Dada la falta de repuesta oportuna por parte de la Aerocivil y en medio de esta situación que ha llevado a una reducción importante de la flota, la empresa ha decidido a los empleados la opción de acogerse a un plan voluntario de retiro, lo cual significa recibir el pago de todas las acreencias laborales causadas a la fecha, más un bono de retiro (mutuo acuerdo)", sintetizaba el comunicado enviado por Viva Air a 278 de sus 5.000 empleados.

La empresa asegura que las difíciles condiciones económicas que vive el mundo han afectado al transporte aéreo y a su compañía en especial.