Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro cumple su compromiso de transparencia y hace pública su declaración de renta

El candidato de Colombia Humana y precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro cumple su compromiso haciendo pública su declaración de renta en virtud de la ley 2013 del 30 de diciembre de 2019.

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, reveló por twitter su declaración de renta del año 2020. Foto: Twitter @imminent_news
El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, reveló por twitter su declaración de renta del año 2020. Foto: Twitter @imminent_news

El candidato de Colombia Humana y precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro cumple su compromiso haciendo pública su declaración de renta en virtud de la ley 2013 del 30 de diciembre de 2019.

Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, movimiento que después de 3 años de lucha logró que le fuese reconocida su personería jurídica, publicó en las redes sociales su declaración de renta, un compromiso que el había adquirido con la ciudadanía y el cual se encuentra cumpliendo al dar a conocerla.

El precandidato del Pacto Histórico, coalición de partidos de izquierda como el Mais, la UP y el Polo Democrático explicó a través de twitter que publicaba la declaración de renta en cumplimiento de la ley 2013 del 30 de diciembre de 2019.

El exalcalde de Bogotá, senador de la República y candidato a la presidencia de la República en tres oportunidades manifestó: “Me permito hacer pública mi declaración de renta del año gravable 2020. Lo anterior cumpliendo mi compromiso con la ciudadanía en el acceso a la transparencia de la información”.

Gustavo Petro Urrego reportó a la DIAN un patrimonio total bruto de 1.358.078 millones de pesos y unas deudas que ascienden a los 1.129.004 millones de pesos, lo que significa que el patrimonio total líquido del líder de Colombia Humana es de 229.074 millones de pesos.

Hacer click sobre la imagen para ver la totalidad del documento

Declaración de renta del año 2020 publicada por Gustavo Petro Urrego, precandidato del Pacto Histórico. Foto: Twitter @petrogustavo

La ley 2013 de diciembre 30 de 2019 indica que se publican las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés con el ánimo de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad.

El ámbito de la publicación de la declaración de bienes y renta se aplica para los servidores públicos elegidos mediante el voto popular, magistrados de Altas Cortes, Tribunales y de la Justicia Especial para la Paz, el Fiscal General de la nación, los fiscales locales, seccionales y jueces de la República.

Esta declaración también deben hacerla pública el presidente de la República, los ministros, procurador, defensor del pueblo, contralor, registrador y quienes ejerzan cargos directivos y gerenciales con el Estado.

Esta ley también cobija a los embajadores, cónsules, directores de la CAR, rectores de universidades públicas y personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que administren, celebren contratos y ejecuten bienes o recursos públicos.

Gustavo Petro siempre es noticia y en los últimos días una nueva encuesta reveló que el líder de la oposición en Colombia encabeza los sondeos en el favoritismo y la intención de voto de los colombianos con miras a las elecciones presidenciales del año 2022.

Últimamente se habla de coaliciones entre precandidatos y se ha rumorado con que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández podrían encontrarse en el Pacto Histórico, pero, aunque el exalcalde de Bucaramanga ha expresado simpatía con el líder de la izquierda afirmó que por ahora no ve esa opción.