Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

De 438 precandidatos al Congreso de la República, 127 tendrían algún tipo de cuestionamientos.

De 438 precandidatos al Congreso de la República, 127 tendrían algún tipo de cuestionamientos, así lo señala un estudio de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), eso indica que en cada comicios aparecen siempre “los mismos con las mismas”.

Es importante conocer si por quien se vota cuenta con cuestionamientos por presuntos delitos. Foto: Twitter @WillyViloria
Es importante conocer si por quien se vota cuenta con cuestionamientos por presuntos delitos. Foto: Twitter @WillyViloria

De 438 precandidatos al Congreso de la República, 127 tendrían algún tipo de cuestionamientos, así lo señala un estudio de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), eso indica que en cada comicios aparecen siempre “los mismos con las mismas”.

El domingo 13 de marzo de 2022 se realizarán las elecciones de senadores y representantes a la Cámara y la Fundación Pares documenta que, de 438 precandidatos al Congreso de la República, 127 tendrían algún tipo de cuestionamientos.

´Los herederos y las herederas de todas las formas de corrupción´ es el nombre del estudio que busca que los partidos políticos del país revisen los procesos de selección de sus candidatos con miras a las próximas elecciones legislativas.

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) mide las implicaciones que para la democracia colombiana tiene que se presenten a elecciones políticos presuntamente responsables de diferentes delitos.

Escándalos como el de ´el cartel de la toga´, Odebrecht, corrupción, investigaciones disciplinarias, judiciales y fiscales, nexos con grupos armados, y ´herederos de la parapolítica´, entre otros, son algunas de las categorías que documenta el informe de la fundación.

El informe está basado en una investigación sobre 16 partidos políticos y movimientos independientes en 26 departamentos del país, dicha investigación indica que 5 partidos políticos cuentan con más precandidatos y precandidatas con cuestionamientos y corresponden al partido Conservador con 26, partido Liberal con 24, Cambio Radical con 24 y Centro Democrático con 17.

Para la fundación es preocupante que este panorama se presente en cada elección, pues en 2014 se presentaron 201 candidaturas con cuestionamientos y de ellas 70 fueron elegidos y en el año 2018 de 70 candidatos con historial dudoso, 68 obtuvieron un escaño en el Congreso de la República de Colombia.

Para la fundación Pares la cifra no “varía significativamente” con el tiempo y para esta elección no parece tener cambio debido a la cantidad de políticos cuestionados que desde ya hacen campaña para mantenerse o para ingresar al Congreso.

La fundación Pares resume en su investigación que “se cuentan diversos precandidatos y precandidatas que tienen investigaciones propias en su contra”, infortunadamente la forma de votar de los colombianos no cambia, en muchas regiones de Colombia la trashumancia y la compra de votos aparecen elección tras elección, aunque también muchos colombianos les prestan atención a los candidatos a la presidencia, pero no a los del Congreso.

Es importante que los colombianos sepan por quién votan, que se documenten y tengan presente si este u otro candidato hacen parte de los políticos o figuras cuestionadas, es importante saber si un candidato aparece en lista cerrada y quiénes conforman dicha lista.

La opinión que los colombianos tienen sobre los políticos no es la mejor calificada, muchos ciudadanos consideran que hacer parte de la política es sinónimo de corrupción, sin embargo, en cada elección el panorama no cambia y siguen “los mismos con las mismas” dirigiendo los destinos de la nación.