Califica de “rumores” los pagos para su designación como Fiscal

"Yo no veo a los magistrados de la Corte Suprema recibiendo dinero para que hagan una elección”, remarcó Iguarán.

"Yo no veo a los magistrados de la Corte Suprema recibiendo dinero para que hagan una elección”, remarcó Iguarán.

Mario Iguarán, ex fiscal de la nación, manifestó su inconformidad con respecto al cable de
WikiLeaks, revelado este domingo, donde se habla de una supuesta presión de las autodefensas a la Corte Suprema durante la elección de fiscal.

Iguarán, que en la actualidad se desempeña como embajador en Egipto señaló en una entrevista para Caracol  Radio que la información del cable se resume a “rumores”.

El cable revela una presunta entrega de 5.000 millones de pesos por parte del ex paramilitar alias ‘Macaco’ a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para su elección como fiscal.

Iguarán fue aspirante a fiscal en una terna junto a los letrados Jorge Pretelt y Consuelo Caldas. Fue elegido por el voto de 17 magistrados de la CSJ. Mientras, siete votaron a Pretelt y uno a Caldas.

"Macaco" fue jefe del Bloque Central Bolívar, el más grande de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y en mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos junto a otros 12 mandos de la misma organización.

Según El Espectador, a las entonces AUC les convenía Iguarán por haber sido el gestor la Ley de Justicia y Paz (para la reinserción paramilitar) y por considerarlo "manejable".

Por otro lado, el ahora embajador, reconoció que conocía que dicho tema fue estudiado por la Embajada de Estados Unidos, como fue indica WikiLeaks.

“Para mí no es una sorpresa que la Embajada haya tomado nota y enterado de que existía el rumor. Yo me enteré que la Embajada lo había hecho, yo no veo a los magistrados de la Corte Suprema recibiendo dinero para que hagan una elección”, indicó Iguarán.

“Era tanto el afán de hacer daño, que se atrevieron a decir que gente como ‘Ascencio Reyes’ fue a mi posesión”, agregó.

Durante la entrevista Iguarán defendió su gestión en la Fiscalía, donde recordó que uno de sus obras fue la orden de inspeccionar el computador de alias “Don Antonio”, información que serviría de prueba contra políticos con nexos ilegales.

“Es injusto, no conmigo, sino con mi administración que se la jugó para promover el tema de la ‘parapolítica’”, remarcó Iguarán.

Y reconoció dentro su oficio como fiscal: “tuvimos una demora en uno o dos casos, como el de Mario Uribe”, que estaba a cargo de su entonces vicefiscal Guillermo Mendoza Diago.

Del mismo modo, el embajador en Egipto, aseguró que nunca se interesó por actuar en contravía de la CSJ.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com