Diálogos de Paz

Paz: FARC critican la versión sesgada que Santos dio en Europa

El proceso de paz colombiano abrió un nuevo ciclo de negociaciones entre las críticas de las FARC al presidente Juan Manuel Santos por la versión "sesgada" que ha ofrecido en Europa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El proceso de paz colombiano abrió un nuevo ciclo de negociaciones entre las críticas de las FARC al presidente Juan Manuel Santos por la versión "sesgada" que ha ofrecido en Europa.

Si bien la guerrilla abogó por superar "desavenencias" y pactar una tregua bilateral.El reclamo de las FARC por acordar un alto el fuego marcó el comienzo de la ronda 38 de las conversaciones de paz, en un momento de recrudecimiento del conflicto y fuerte ofensiva del grupo rebelde y entre la llamada del presidente Santos a acelerar las negociaciones, expresada desde Oslo (Noruega).

"Las FARC ponemos de lado las desavenencias, y a pesar de las incoherencias del discurso y de las acciones gubernamentales que lo que hacen es incendiar al país, una vez más nos manifestamos por un acuerdo de cese bilateral del fuego que traiga alivio y nuevas esperanzas a nuestro pueblo", afirmó la insurgencia en un comunicado desde la capital cubana.

En esa declaración, los rebeldes extendieron una invitación al Gobierno para "deponer las contradicciones", realizar "un acto de profunda reflexión" e "intentar un acuerdo que pare la confrontación inmediatamente".

Para las FARC, que el pasado 22 de mayo suspendieron un alto el fuego unilateral e indefinido que había comenzado en diciembre, es innecesario esperar a un acuerdo de paz definitivo para llegar a una tregua pactada y más bien se trata de una "cuestión de voluntad política".

La insurgencia se centró en buena medida en criticar los pronunciamientos del presidente durante la gira para recabar apoyo internacional al fin del conflicto que lo llevó en los últimos días a Bélgica, Italia, Suecia y Noruega, país que junto a Cuba es garante del proceso de paz colombiano.

"El mencionado discurso está plagado de distorsiones y de mentiras poco piadosas. Colombia no es el país de las maravillas bosquejado en Oslo, sino el tercero más desigual del mundo", opinó la guerrilla.

Además, las FARC tacharon de "incoherente" la difusión del proceso de paz en Europa de Santos, y consideró que sus puntos de vista al explicar los acuerdos parciales alcanzados hasta ahora por la mesa de negociaciones "son una sesgada puesta en escena de lo pactado".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordaron que Noruega, al igual que Cuba, en su condición de garantes, así como otros foros y organismos internacionales, han alzado voces para pedir el cese de la guerra durante los diálogos.