Diálogos de Paz

"Hay buenas expectativas para nuevo ciclo de diálogos de paz": Unasur

El Gobierno de Colombia y las Farc negocian el fin de su conflicto en un clima de "confianza recíproca" y hay "buenas expectativas" para la próxima ronda de diálogo, dijo el delegado de Unasur en las conversaciones, el uruguayo José Bayardi.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno de Colombia y las Farc negocian el fin de su conflicto en un clima de "confianza recíproca" y hay "buenas expectativas" para la próxima ronda de diálogo, dijo el delegado de Unasur en las conversaciones, el uruguayo José Bayardi.

En el último encuentro entre las partes en La Habana, Bayardi participó junto al representante de la ONU en este proceso, el francés Jean Arnault, en la Subcomisión Técnica encargada de abordar el fin del conflicto, en la cual se encargan del diseño y aplicación del sistema de monitoreo y verificación del mismo.

"Fue un primer contacto con la Subcomisión que atiende el tema del cese el fuego, de la dejación de armas y de la desmovilización del contingente guerrillero", dijo acerca del diálogo desarrollado en la capital cubana entre los pasados 13 y 17 de septiembre.

Bayardi, ministro de Defensa Nacional de Uruguay entre marzo de 2008 y agosto de 2009, consideró que se ha establecido "un buen nivel de entendimiento construido en torno a la confianza recíproca" y destacó que las negociaciones están "bastante avanzadas".

A pesar de ello, el delegado de Unasur aseguró que existen puntos de la conversación que avanzan más despacio, como la seguridad en una eventual desmovilización de los guerrilleros.

En este sentido, las FARC temen que se repita la situación ocurrida desde mediados de los ochenta con los miembros de la izquierdista Unión Patriótica (UP), de la que han sido asesinados más de 4.000 integrantes y que es considerado uno de los grandes genocidios políticos de América.

El próximo 5 de octubre se celebrará en La Habana una nueva reunión entre las partes y de cara a ese encuentro Bayardi valoró que hay "buenas expectativas" debido a la "voluntad para llegar a acuerdos" tanto por parte del Gobierno como por las FARC-EP.

En cuanto al sistema de monitoreo y verificación del alto el fuego en el que trabaja Bayardi junto a Arnault, el representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) señaló que se basará en "otros procesos de paz" y se buscará la forma de adaptarlo a la realidad del conflicto colombiano.

Además, indicó que la labor de su área de trabajo en la Subcomisión se cerrará cuando se finalicen otras discusiones, como la de mecanismos dentro del denominado Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición incluido en la mesa de diálogo entre las partes en La Habana.

El Gobierno uruguayo propuso el pasado 12 de julio a José Bayardi para ser el delegado de Unasur, cuya presidencia pro témpore ostenta Uruguay, que integre la subcomisión encargada de preparar el alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El conflicto entre ambas partes se alarga desde hace más de 50 años y ha provocado millones de víctimas entre fallecidos y desplazados. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com