Diálogos de Paz

La reaparición de Íngrid Betancourt

Luego del malestar que causó sus intenciones de demanda al Estado por sus 7 años de secuestro, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt reaparece en los medios de comunicación. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Luego del malestar que causó sus intenciones de demanda al Estado por sus 7 años de secuestro, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt reaparece en los medios de comunicación. 

Desde su rescate por el Ejército de Colombia, Íngrid Betancourt no se había vuelto a pronunciar en los medios de comunicación y había abandonado el país, pero ahora regresa hablando de los diálogos de paz, del arrepentimiento de pensar en demandar el Estado y cómo desde la mirada de las víctimas ella entiende en anhelo de paz. 

Ella regresa de la mano de Martín Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos, el cual apoya de manera fuerte a su padre en la lucha por conseguir la firma de las paz con las Farc, de igual manera a Íngrid Betancourt quien también vivió en carne propia la tristeza del secuestro. 

¿Porque de mano de Martín Santos? Todo es con motivo de un foro organizado por la Fundación Buen Gobierno, el cual tiene por objetivo tenerla como un grande símbolo de lo bueno que será la paz para Colombia, y como no si la su imagen demacrada y encadenada, conmovió buena parte de la humanidad sobre los vejámenes cometidos en uno de los conflictos de guerrillas más viejos del mundo. 

Ella retrato en palabras lo difícil que es mantenerse bien en cautiverio y le contó al mundo: “Estoy cansada de sufrir… He dado muchas batallas, he tratado de escaparme en varias oportunidades, he intentado mantener la esperanza como quien mantiene la cabeza fuera del agua. Pero ya me doy por vencida”, escribió desde una selva a la que, según ella, difícilmente le entraban los rayos del sol.

Te puede interesar: 

Llega ahora con un poco más de fuerza y a contagiar de esperanza a todo el país, ante lo medios de comunicación Íngrid habla sobre lo esquivocada que estaba en demandar al Estado, en entrevista con el Canal Caracol afirmó: “En ese momento no entendí lo que sentían los colombianos, me faltó sensibilidad”.

Entrevista para Caracol Noticias: 

Los que se oponen a la paz es porque no han sufrido la guerra: Íngrid...

Para RCN radio habló que ahora entiende la esperanza de los colombianos dijo que la paz es un riesgo pero que prefiere esa incertidumbre construida entre todos los colombianos y no la certeza de “seguirnos exterminando“. 

En cuento a las últimas acciones del ELN se refirio desde la mirada de las víctimas y señaló:  que le sorprende que esta guerrilla diga que el secuestro es la manera de financiarse en medio de una negociación y consideró que esto es una ofensa a las víctimas. Para Betancourt, el ELN debe decidir si se quiere o no montar en el tren de la paz.

A la pregunta ¿No cree usted que los colombianos, y así lo dicen las encuestas, lo que están es aburridos del proceso de paz? y respondió: los colombianos no están cansados de la paz porque la paz nunca la hemos tenido. Creo que están cansados de la guerra. Lo que sí está claro es que los colombianos queremos una paz justa y duradera, porque hacer todo esto para luego encontrarnos con nuevas bacrim u otros problemas por una paz mal hecha, es algo que no queremos.

Un verdadero líder no es el que sigue la corriente sino el que la cambia y yo creo que Santos lo que está haciendo es cambiar los paradigmas del país. Añadió que por primera vez en la historia de Colombia se está tan cerca de la paz y señaló que cree que es posible una paz sin Álvaro Uribe Vélez. 

Te puede interesar: 

Santos ordena perseguir al ELN mientras no dé muestras de paz

Mindefensa: "El ELN se cree más listo que nadie en Colombia"

¿La veremos de nuevo trabajando en Colombia, haciendo política en Colombia? Íngrid respondió: No sé qué decirle, no sé si sea necesario. ¿Cómo para qué? ¿Cuál sería el propósito? ¿Aportar algo que otros pueden aportar mejor que yo? Obviamente tengo toda la disposición de venir. Doy gracias a Dios de haber podido salir de la selva, pero sí hay un vacío de querer aportarle a Colombia y a los sueños que tenemos todos, pero ese vacío lo puedo colmar de una manera más constructiva que estando acá, puede que en unos años diga que sí puedo hacer la diferencia, pero en este momento está bien así.

Vea la entrevista completa

 

Colombia.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com