Colombia.com Bogotá Domingo, 15 / May / 2016

Farc acuerda la salida de menores de 15 años de la guerrilla 

El Gobierno y las FARC acuerdan un plan para la salida de los menores de 15 años de la  guerrilla 

Farc acuerda la salida de menores de 15 años de la guerrilla 

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy en La Habana un acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero y se comprometieron a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a los menores de 18 años. 

El acuerdo incluye un programa de atención especial dirigido a los menores que serán desmovilizados para garantizar su transición a la vida civil. 

Esta iniciativa se inscribe en las medidas de desescalamiento (reducción de la intensidad) del conflicto armado colombiano y tiene como antecedente el anuncio realizado en febrero por la guerrilla de las FARC de que no reclutarán a menores de 18 años, un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años. 

Por otra parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo anunciado en La Habana sobre la salida de menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero, al señalar que ellos "son el futuro de un país en paz". 

"Logramos histórico acuerdo en La Habana para sacar a los niños de la guerra", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

El jefe de Estado agregó: "Devolveremos a los niños reclutados por las FARC a sus familias. Ellos son el futuro de un país en paz". 

"En febrero de 2015, acordamos finalizar cualquier aceptación de menores de 17 años a nuestras filas. En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC", según un comunicado del grupo guerrillero.