Diálogos de Paz

Procurador: “Las Farc se pueden rearmar y volver a atacar”

Alejandro Ordóñez no ve garantizada la desmovilización.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Alejandro Ordóñez no ve garantizada la desmovilización.

El procurador Alejandro Ordóñez dijo que el acuerdo firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc para la dejación de armas y desmovilicen tras la firma de la paz, no garantiza que el proceso se realice.

Te puede interezar: La 23 zonas de concentración de las Farc

"El acuerdo establece que a las zonas de ubicación de miembros de las Farc solo se desplazarán quienes hacen parte de 'misiones, comisiones y unidades tácticas de los frentes' de la organización, lo que deja por fuera a gran parte del 'grupo armado organizado', como son los integrantes de las milicias", afirmó.

Por otra parte, aseguró que "de nada vale el desarme si a las Farc se les permite conservar la riqueza ilícita con la cual se pueden rearmar en cualquier momento y atacar nuevamente a la población civil y a la fuerza pública".

Asimismo, Ordóñez dijo que la ONU, que vigilará el proceso de dejación de armas, no tiene la autonomía para ejecutar las acciones que considere necesarias para asegurar un total.

"El acuerdo no señala procedimientos que permitan establecer el real número de armas que tiene ese grupo, tampoco si llegarán a existir armas que no se entregaron o si el grupo o facciones del mismo escondieron armas o las vendieron a otras organizaciones al margen de la ley, como el ELN o bandas criminales", agregó.

También te puede interesar: El ELN pide cese al fuego bilateral

Teniendo en cuenta esto, recordó que la misión de la ONU solo tiene un mandato de 12 meses, lo que no le permitirá "establecer si las Farc se quedaron con armas o si los integrantes de las milicias, que no se desmovilizarán, quedarán con alguna reserva de armas".

Colombia.com