Diálogos de Paz

Concluyeron las negociaciones de paz en Cuba

Gobierno y Farc culminaron su agenda de diálogos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Gobierno y Farc culminaron su agenda de diálogos.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc concluyeron en La Habana, Cuba, después de casi cuatro años, las negociaciones de paz encaminadas a lograr un acuerdo que le ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

Te puede interesar: "Invito a los funcionarios a decirle sí a la paz", Santos 

El acuerdo está cerrado y el anuncio se hará este miércoles 24 de agosto de manera oficial en La Habana. Lo que resta son aspectos técnicos para la publicación del texto definitivo.

Con la conclusión de las negociaciones, queda pendiente la firma del acuerdo que será en una fecha que todavía no ha sido fijada.

Una vez cerrados los textos por completo, tal y como exige la ley, estos serán enviados al Congreso para que se convoque al plebiscito en el que los colombianos podrán ratificarlos o rechazarlos.

"Se acerca el día... Vamos camino a La Paz", reza un mensaje publicado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, acompañado de una fotografía en la que se puede apreciar a los negociadores de ambas partes sonrientes y de pie.

Las Farc publicaron también en la misma red un mensaje que dice: "¡El día se acerca! #VamosPorLaPaz".

Los equipos negociadores, reforzados por parte del Gobierno con varios ministros, estaban en La Habana ayudando a cerrar asuntos que quedaron pendientes de los cinco puntos de la agenda de diálogos.

Entre tanto, alias 'Timochenko', máximo cabecilla de las Farc aseguró: "Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLaPaz". Mientras que el jefe guerrillero Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', indicó: "Seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor".

Los cinco puntos tratados entre las partes fueron: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación.

EFE