Diálogos de Paz

España asegura que Nobel a Juan Manuel Santos es una "magnifica noticia" 

El ministro español de Asuntos Exteriores aseguró que el Nobel a Juan Manuel Santos es una "magnifica noticia". 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro español de Asuntos Exteriores aseguró que el Nobel a Juan Manuel Santos es una "magnifica noticia". 

El ministro de Asuntos Exterior de España, José Manuel García-Magallo, se pronunció con respecto al Nobel que recibió el presidente colombiano Juan Manuel Santos y aseguró que es una "magnifica noticia" y espera que sea "un incentivo" para que siga buscando la paz en el país.  

"Espero que sea un incentivo para que todos los partidos en Colombia sigan negociando para llegar a esta noticia que estábamos esperando hace unos días y que se ha retrasado", aseguró Jose Manuel García- Magallo.  

El ministro realizó las declaraciones a los periodistas que se encontraban en una reunión en Ankara y en donde se encontraban junto a su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu. 

Santos ganó el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, anunció hoy en Oslo el Comité Nobel de Noruega. 

El premio, según ese fallo, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" a los acuerdos de paz firmados con las FARC en un referéndum. 

García-Margallo felicitó a Santos y al pueblo colombiano por ese premio y mostró su deseo de que sirva para seguir avanzando en el camino hacia la paz. 

Con la paz, continuó, "se acabaría con un conflicto que dura 52 años" y que "daría una enorme alegría al continente iberoamericano que estaría por primera vez en medio siglo libre de conflictos". 

Para el jefe de la diplomacia española, la paz "es una absoluta necesidad, no es una opción". 

"La opción entre paz y guerra no es una opción después de 52 años", señaló García-Margallo, quien añadió que la paz no sólo permitiría la reconciliación nacional sino también "la liberalización de muchos recursos utilizados en la guerra". 

Recordó que España puso en marcha un fondo fiduciario en la UE para atender el posconflicto en Colombia y que su firma iba a tener lugar el 17 de octubre, pero que de momento se ha suspendido al ganar la opción del "no" en el plebiscito del domingo pasado. 

El ministro subrayó que España siempre ha estado implicada en este proceso de paz y en los anteriores y que siempre se ha colaborado con el Gobierno colombiano, incluso aprobando por unanimidad en el Parlamento una resolución en favor de la paz. 

También puedes leer:

#ÚltimaHora El presidente Juan Ma...

Ver publicación completa