Diálogos de Paz

ONU e Iglesia solicitan ampliar cese al fuego entre el ELN y gobierno

Las entidades que vigilan el acuerdo bilateral buscan extenderlo para mantener a raya el conflicto, a pesar de los problemas en los últimos días.

Foto: AFP
Foto: AFP

Las entidades que vigilan el acuerdo bilateral buscan extenderlo para mantener a raya el conflicto, a pesar de los problemas en los últimos días.

La ONU y la Iglesia católica, que participan en la verificación del primer cese al fuego del ELN y el Gobierno Nacional, instaron este miércoles a las partes a extender la tregua pactada hasta el 9 de enero. 

También le puede interesar: ELN advierte "grave riesgo" del cese al fuego

Aun cuando reconocen violaciones al acuerdo vigente desde el 1 de octubre, el clero y Naciones Unidas pidieron en un comunicado "reforzar la iniciativa de cumplido el plazo, (y) establecer un nuevo cese".

De igual manera, invitaron a gobierno y guerrilla, comprometidos desde febrero en conversaciones de paz en Quito, a "mantener su compromiso y voluntad para (...) contribuir al propósito fundamental de mejorar la situación humanitaria de la población".

El grupo de verificación, que completan los bandos enfrentados, dijeron que pese a que se ha cumplido ese objetivo en algunas regiones, todavía "se mantienen serios desafíos a la seguridad de las comunidades que viven en zonas de conflicto".

En ese sentido, recordaron la muerte de seis campesinos cocaleros durante una protesta y el crimen de un líder indígena, ambos hechos ocurridos en el marco del cese al fuego. 

La fuerza pública es sospechosa de haber disparado contra los manifestantes a inicios de octubre, mientras el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció su responsabilidad y pidió perdón por la muerte del dirigente el 24 del mismo mes.

"Para la Misión de la ONU y la Conferencia Episcopal además es alarmante la tensa situación" en zonas como Catatumbo, Cauca y Buenaventura.

@EquipoPazGob

#Comunicado conjunto de @...

Ver tweet completo

AFP / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com