Diálogos de Paz

Presidente Obama felicita por proceso de paz a Juan Manuel Santos

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a su homólogo, Juan Manuel Santos, por el inicio de un diálogo de paz con la guerrilla de las FARC para tratar de poner fin a un conflicto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a su homólogo, Juan Manuel Santos, por el inicio de un diálogo de paz con la guerrilla de las FARC para tratar de poner fin a un conflicto.

"El gobierno de Santos ha demostrado un compromiso inquebrantable con la búsqueda de una paz duradera y asegurar una mejor vida a todos los colombianos a través de políticas de seguridad e inclusión social", señaló Obama, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Así mismo, Noruega, que recibirá el mes próximo el inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc confirmó su deseo de ayudar a las partes a lograr un acuerdo para poner fin a un conflicto de medio siglo.

"Se requiere valor para buscar la paz. Quisiera felicitar a las partes por iniciar un diálogo que podría poner fin al muy largo conflicto armado en Colombia", declaró el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Stoere.

"Puesto que las partes solicitaron la asistencia de Noruega con miras a encontrar una solución pacífica, hemos expresado nuestra voluntad de ayudar", agregó en un comunicado.

El martes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el inicio de negociaciones de paz históricas con la guerrilla de las FARC para resolver un conflicto iniciado como una insurrección de origen campesino en 1964.

Cuarta tentativa oficial de negociaciones en 30 años, las negociaciones se llevarán a cabo en Oslo "durante la primera quincena de octubre" y luego continuarán en La Habana, indicó Santos en un discurso televisado.

"En la etapa a la que se preparan a entrar (gobierno y rebeldes) enfrentarán importantes desafíos. Compartimos las esperanzas del pueblo colombiano de que una solución pacífica esté a nuestro alcance", dijo Stoere en Oslo.

"Noruega hará todo lo posible para continuar ayudando a las partes en el futuro", agregó.

País anfitrión del premio Nobel de la Paz, la nación escandinava ha hecho de la resolución pacífica de los conflictos un pilar de su democracia, como lo ilustran las mediaciones entre Israel y los palestinos, en Filipinas y en Sri Lanka.

Según Stoere, Noruega contribuyó a las "negociaciones secretas" que se han llevado a cabo en los últimos seis meses en La Habana con mirar a colocar las bases para futuras negociaciones de paz en Colombia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com