Diálogos de Paz

Las Farc critican cambios ministeriales del Presidente Santos

Farc criticó algunos cambios de ministros realizados la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos, y la "represión militarista" a las protestas campesinas. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Farc criticó algunos cambios de ministros realizados la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos, y la "represión militarista" a las protestas campesinas. 

El grupo rebelde cuestionó específicamente el nombramiento del empresario Rubén Darío Lizarralde como nuevo ministro de Agricultura, y la ratificación del titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en un comunicado divulgado ante medios en la capital cubana, donde los negociadores del Gobierno y la guerrilla retomaron este lunes un nuevo ciclo del diálogo de paz.

Según las FARC, hay que hacer muchas "cosas prácticas por la paz" como "pensar en mejorar la situación del ministerio de Agricultura, el cual ahora tiene que soportar sin necesidad la presencia de un protagonista y representante del círculo de latifundistas que han acumulado tierras baldías mediante trucos y simulaciones jurídicas".

El texto, leído por el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, expresó dudas de que Lizarralde sea el "ministro adecuado" para resolver los problemas del campesinado colombiano, en momentos en que el país enfrenta protestas agropecuarias en varias regiones desde hace 20 días.

"¿Puede ser este el funcionario idóneo para tratar los problemas derivados de la imposición de los TLC? ¿Qué garantías para la reforma agraria podría brindar un ministro que se ha opuesto encarnizadamente a las zonas de reserva campesina?", añadieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC afirmaron además que el Gobierno no puede seguir "postergando las soluciones para los de abajo mientras se incrementan los gastos de guerra y se ratifica como ministro de Defensa a Juan Carlos Pinzón", quien está en el cargo desde agosto de 2011.

El grupo insurgente calificó a Pinzón de "parlanchín que sataniza la protesta y ordena al Ejército su aplastamiento a sangre y fuego".

"Los problemas que tienen inconforme al pueblo más humilde, y reclamando justicia en las calles, no pueden ser enfrentados con medidas de represión militarista", consideró el grupo rebelde, al enjuiciar lo que llamó "criminalización de la protesta ciudadana".

En ese sentido, las FARC recordaron que actualmente la mesa de diálogos debate sobre las garantías de oposición política para partidos, y movimientos políticos y sociales.

"A la insurgencia se le pide confiar en el Gobierno, y proceder a cambiar las armas por las urnas electorales. Se nos pide confianza en las instituciones mientras se dispara contra el pueblo inerme utilizando al escuadrón asesino del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía)", señaló la declaración.

Por su parte, los negociadores del Gobierno, encabezados por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no ofrecieron declaraciones a su llegada este lunes al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos desde su inicio en noviembre pasado.

EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com