Colombia.com Bogotá Viernes, 26 / Ago / 2016

Las Farc ya iniciaron su movilización a las zonas veredales

La información fue confirmada por el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Las Farc ya iniciaron su movilización a las zonas veredales
Foto: EFE

En entrevista con Blu Radio, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, confirmó que las Farc están haciendo la transición hacía las zonas veredales, que pasaron de 31 a 28, como lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“El fin del conflicto ya es una realidad. Las Farc están saliendo de las zonas donde históricamente estaban y se están moviendo hacía las zonas veredales. Como uno pensaría que es natural, van a esperar el resultado del plebiscito para entrar a esas zonas”, dijo a Blu Radio.

Así mismo, Jaramillo reafirmó que las Farc sí podrán crear un partido político y podrán tener candidato para las elecciones presidenciales de 2018. 

Te puede interesar: Cese al fuego inicia el próximo lunes 29 de agosto

Entre tanto, se confirmó, a través del comisionado de paz, Frank Pearl, que la reintegración de la guerrilla de las Farc se hará de manera similar a la que implementó el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, pero más barato.

Según Pearl, lo acordado de que cada guerrillero reciba el 9 % de un salario mínimo legal vigente, como apoyo económico, existe desde que se llevaron a cabo las primeras negociaciones en Colombia.

Te puede interesar: Exguerrilleros recibirán 620 mil pesos mensuales

“Si miramos los apoyos que han recibido cerca de 21.000 guerrilleros que ya han salido de las filas, de los cuales 18.000 pertenecían a las Farc, en los años 2003, 2004, 2005 y 2006 a los exguerrilleros se les daba un apoyo en plata de ese momento que era de por lo menos 636.000 pesos. Había guerrilleros que recibían hasta 2 millones de pesos mensuales”, afirmó Pearl.

Colombia.com