Diálogos de Paz

Las Farc ya iniciaron su movilización a las zonas veredales

La información fue confirmada por el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Foto: EFE
Foto: EFE

La información fue confirmada por el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

En entrevista con Blu Radio, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, confirmó que las Farc están haciendo la transición hacía las zonas veredales, que pasaron de 31 a 28, como lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“El fin del conflicto ya es una realidad. Las Farc están saliendo de las zonas donde históricamente estaban y se están moviendo hacía las zonas veredales. Como uno pensaría que es natural, van a esperar el resultado del plebiscito para entrar a esas zonas”, dijo a Blu Radio.

Así mismo, Jaramillo reafirmó que las Farc sí podrán crear un partido político y podrán tener candidato para las elecciones presidenciales de 2018. 

Te puede interesar: Cese al fuego inicia el próximo lunes 29 de agosto

Entre tanto, se confirmó, a través del comisionado de paz, Frank Pearl, que la reintegración de la guerrilla de las Farc se hará de manera similar a la que implementó el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, pero más barato.

Según Pearl, lo acordado de que cada guerrillero reciba el 9 % de un salario mínimo legal vigente, como apoyo económico, existe desde que se llevaron a cabo las primeras negociaciones en Colombia.

Te puede interesar: Exguerrilleros recibirán 620 mil pesos mensuales

“Si miramos los apoyos que han recibido cerca de 21.000 guerrilleros que ya han salido de las filas, de los cuales 18.000 pertenecían a las Farc, en los años 2003, 2004, 2005 y 2006 a los exguerrilleros se les daba un apoyo en plata de ese momento que era de por lo menos 636.000 pesos. Había guerrilleros que recibían hasta 2 millones de pesos mensuales”, afirmó Pearl.

Colombia.com