Diálogos de Paz

Acuerdo final se firmaría entre el 20 y 26 de septiembre

Asimismo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que las Naciones Unidas iniciarán la verificación del cese al fuego, a partir de este 29 de agosto.

Delegaciones de Gobierno y Farc en La Habana. Foto: EFE
Delegaciones de Gobierno y Farc en La Habana. Foto: EFE

Asimismo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que las Naciones Unidas iniciarán la verificación del cese al fuego, a partir de este 29 de agosto.

Este sábado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc se podría dar entre el 20 y 26 de septiembre; fecha que formalmente no estaría del todo confirmada, dado que depende de la agenda de quienes harán parte del 'Día D'.

“Apenas tengamos la fecha solemne de firma, ese será el ‘Día D’, que será entre el 20 y el 26 de septiembre dependiendo de las agendas de las personalidades que van a estar presentes en ese acto, que son numerosas y difíciles de coordinar”, dijo el ministro de Defensa.

Asimismo, aseguró que las Naciones Unidas ya cuenta con las garantías para iniciar su papel de verificador del cese al fuego a a partir de este lunes, 29 de agosto.

Te puede interesar: Cese al fuego inicia el próximo lunes 29 de agosto

El anunció lo hizo durante la reunión extraordinaria, en Bogotá, con los comandantes de Policía de todo el país, en la que se planteó el Modelo de Policía para el Posconflicto y de la Unidad Policial para Edificación de la Paz (UNIPEP).

La estrategia, que busca construir comunidades seguras y en paz, será implementada en los 32 departamentos de Colombia, en las que vigorizará el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en ciudades y pueblos.

De esta manera, también se busca fortalecer el Sistema de Seguridad Rural (SISER) en cerca de 100 municipios del país, garantizando mayor protección en el campo.

Te puede interesar: Gobernadores piden dinero para la paz

De acuerdo con la Policía, se busca evitar que las zonas que antes ocupaba las Farc sean habitadas por otros actores armados, como el ELN o las Bacrim. Para ello, cuentan con más de 9 mil 300 efectivos que ocuparán las zonas rurales de Colombia.

Colombia.com