Diálogos de Paz

Santos y 'Timochenko' a un paso del Nobel de Paz

La agencia Reuters reveló que el presidente colombiano y el jefe máximo de las Farc son los segundo más opcionados a ganar el galardón el próximo 10 de octubre.

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'. Foto: EFE
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'. Foto: EFE

La agencia Reuters reveló que el presidente colombiano y el jefe máximo de las Farc son los segundo más opcionados a ganar el galardón el próximo 10 de octubre.

La agencia de noticias Reuters publicó este jueves un artículo en el cual el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echverri 'Timochenko' serían los posibles ganadores del Premio Nobel de Paz, reconocimiento que compartirían luego de la firma del acuerdo final entre Gobierno y las Farc.

“El premio puede ser compartido por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la marxista Farc ‘Timochenko’ -el nombre de guerra de Rodrigo Londoño- después de firmar un acuerdo el 26 de septiembre para poner fin a una guerra que mató a un cuarto de millón de personas”, dice el artículo.

De acuerdo con la autora y editora del artículo, Alister Doyle y Jessica Jaganathan, el logro alcanzado por el gobierno colombiano es el más opcionado para el Premio Nobel de Paz, anunciado el 10 de octubre, ya que retoma las raíces del galardón, dejando de lado que en varias oportunidades lo han ganado organizaciones, como las Unión Europea.

En el artículo, citan al historiador de Premios Nobel Asle Sveen, quien asegura que el premio va a depender del triunfo del Sí en el Plebiscito por la Paz, este próximo domingo 2 de octubre.

Te puede interesar: Uribe asegura que Santos no quiere renegociar el acuerdo con las Farc

Si el presidente Santos y alias 'Timochenko' ganan el premio, serían los segundos latinoamericanos en recibir el galardón, dado que en 1992 fue otorgado a la activista de derechos humanos de Guatemala, Rigoberta Menchú. 

Dentro de los candidatos a ganar el máximo reconocimiento a la paz, están: Svetlana Gannushkina, una defensora de Rusia por los derechos humanos y los refugiados; Cascos Blancos, un grupo civil que rescata a las víctimas de los ataques aéreos en Siria, y los isleños griegos que ayudan a los refugiados sirios.

Colombia.com