Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

19 de septiembre: la fatídica fecha en la que los terremotos se producen en México

El 19 de septiembre es un día coincidencial y fatídico para la República de México, porque tres grandes terremotos en los últimos 37 años han ocurrido en esa fecha.

En tres 19 de septiembre de distintos años se han presentado fuertes terremotos en México. Foto: Pixabay
En tres 19 de septiembre de distintos años se han presentado fuertes terremotos en México. Foto: Pixabay

El 19 de septiembre es un día coincidencial y fatídico para la República de México, porque tres grandes terremotos en los últimos 37 años han ocurrido en esa fecha.

La fecha del 19 de septiembre ha pasado a la historia en la República de México como una jornada fatídica y como una terrible coincidencia, pues un 19 de septiembre, pero de 1985, siendo un jueves, la tierra se meció violentamente en la ciudad de México ocasionando un terremoto de 8.1 de magnitud que dejó una cifra de 20 mil fallecidos, según los cálculos de diversas organizaciones.

El terremoto de 1985 ocasionó enormes destrozos en la capital federal mexicana, decenas de edificios se vinieron abajo, entre ellos conjuntos multifamiliares, oficinas, estaciones del metro y hospitales, sin embargo, en medio de la tragedia, la unión de los mexicanos le dio al mundo una lección de solidaridad y de resurgimiento.

32 años después del gran terremoto, otro movimiento telúrico trajo a la memoria de los mexicanos aquel 19 de septiembre de 1985, porque en Puebla, al sureste de la ciudad de México, un terremoto de 7.1 de magnitud, pero con una profundidad de apenas 15 kilómetros, sacudió nuevamente la vida de los mexicanos.

El terremoto de Puebla se sintió con mucha fuerza en estados como Michoacán y también en el Distrito Federal, lugares en donde ocasionó grandes destrozos y la pérdida de vidas humanas, pero aparte de todo el dolor causado había una coincidencia: también era un 19 de septiembre, pero de 2017.

Con una historia de tragedias ocasionada por los terremotos, en México existe un riguroso protocolo de emergencias frente a movimientos telúricos, debido a que es una nación de gran actividad sísmica, pues en algunos lugares tiembla todos los días, aunque con magnitudes menores. Ese es el caso de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Ante la fatídica coincidencia del 19 de septiembre, la ciudad de México quiso adelantar un protocolo de simulacro, justamente, en una fecha en la que los dos más grandes terremotos en la historia del país ocurrieron, pero como la historia suele ser caprichosa, el 19 de septiembre de 2022, la tierra volvió a temblar.

Una hora después de finalizado el simulacro se presentó un terremoto de 7.6 de magnitud, que, hasta el momento, solo reporta un fallecido por la caída de una barda en un centro comercial, pero a pesar de que no fue tan mortífero como el de 1985 o el de 2017, la llegada del 19 de septiembre se recibe con mucha precaución.

México no solo ha visto mecer sus cimientos en los últimos días, la isla de Taiwán, la piedra de la discordia de las tensiones entre China y los Estados Unidos hace un par de semanas fue golpeada por dos movimientos telúricos, uno el sábado, y otro el domingo, el más fuerte con 6.8 de magnitud.

El terremoto se sintió en otros lugares cercanos como Japón, China y Filipinas, y hasta el momento solo se reporta el fallecimiento de una persona, pero los daños en la infraestructura en Taiwán son numerosos y están representados en la avería de carreteras y la caída de puentes.