Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Tren de Aragua: víctima de explotación sexual cuenta su dolorosa experiencia; “era carne fresca”

La mujer contó cómo funciona la megabanda venezolana en varias zonas de Latinoamérica en la que las mujeres terminan siendo “mercancía” para el Tren de Aragua. 

Explotación sexual. Foto: Shutterstock
Explotación sexual. Foto: Shutterstock

La mujer contó cómo funciona la megabanda venezolana en varias zonas de Latinoamérica en la que las mujeres terminan siendo “mercancía” para el Tren de Aragua. 

El Tren de Aragua se ha convertido en una de las megabandas criminales de origen venezolano más peligrosas de Latinoamérica. La organización delictiva que opera en países como Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela y Colombia, ha logrado expandirse de tal manera que la situación se ha vuelto incontrolable entre los gobiernos de los países mencionados. 

Una profunda investigación realizada en alianza con El Espectador, de Colombia, y los medios de la Alianza Rebelde Investiga (Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual), de Venezuela, permite conocer la difícil situación que atraviesan las mujeres que caen en las manos del Tren de Aragua y que mediante engaños terminan siendo explotadas sexualmente por esta megabanda. 

“Los primeros meses que estuve ahí era ‘carne fresca’. Decían: ‘ya llegó carne fresca’, ‘tiene 17 años’, ‘tiene 16’, ‘es una niña‘. Terminé primero en un estudio webcam por la desesperación, la necesidad de tener un hijo al que sacar adelante y no tener un empleo. Nadie está ahí por placer, nadie está ahí porque le gusta (…)”, contó una migrante venezolana a los periodistas que titularon la investigación como ‘El Tren de Aragua: detrás de la explotación sexual de migrantes de Latinoamérica’.

Sobre la investigación, Natalia Herrera, una de las periodistas del proyecto, comentó que pudieron acceder a varios de los testimonios de estas mujeres víctimas de las redes de explotación del Tren de Aragua, por lo cual comenzaron a documentar, tanto en la zona de la frontera como en otros lugares, “cómo era este fenómeno criminal que tiene a Colombia como el centro de operaciones, pero se ha expandido a otros países de la región".

“Cuando logras salir de ahí es sumamente difícil porque, si tienes hijos, te amenazan con que van a matar a tus hijos. Incluso tú, teniendo a tu familia en Venezuela, tu familia no está segura. Las amenazas casi siempre son amenazas de muerte”, agregó la migrante venezolana durante la entrevista. 

La historia de la joven es una de tantas que al día de hoy siguen estando presentes. En el proyecto se logró identificar que algunos de los métodos de captación de las víctimas de trata se dan por medio de castings realizados por supuestas agencias de modelaje, ofertas engañosas en clasificados y redes sociales, anuncios de presuntos concursos de belleza e “historias de éxito” de conocidos.

Las cifras oficiales sobre trata de personas con fines de explotación sexual no dimensionan el fenómeno y el subregistro de casos es incalculable.  Entre 2018 y marzo 15 de 2023, solo 147 migrantes venezolanas han sido registradas por el Ministerio del Interior como víctimas de explotación sexual en Colombia.