Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Afganistán: Talibanes solicitan apoyo internacional para reactivar la economía

Mantienen una economía golpeada no solo por el COVID-19, sino por décadas de conflicto.

La economía de Afganistán cayó más con la llegada de los talibanes al poder. Foto: Twitter @oscarmijallo.
La economía de Afganistán cayó más con la llegada de los talibanes al poder. Foto: Twitter @oscarmijallo.

Mantienen una economía golpeada no solo por el COVID-19, sino por décadas de conflicto.

Los talibanes solicitaron apoyo de la comunidad internacional para poder activar la economía que ha sido golpeada por el conflicto, además que se ha visto aún más disminuida desde su llegada al poder, por lo que enfrentan nuevos retos con la retirada de las tropas americanas.

"Todos los inversores, nacionales y extranjeros: invito a todos a que vengan e inviertan en Afganistán. Habrá una atmósfera positiva, sus inversiones estarán en buenas manos. El país será estable y seguro", afirmó en un acto en Kabul con motivo de la retirada de EEUU el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid.

Además, resaltó que dentro de los principales objetivos tras su “victoria” se encuentra la reconstrucción del país, por lo que requieren que la comunidad internacional mantenga la confianza y envíe ayudas que deben ser dadas por los “canales adecuados” para así garantizar su buen uso.

"Esto es una necesidad. Debemos mantener la confianza de la comunidad internacional para poder atraer inversiones extranjeras a Afganistán. Debemos poner a disposición de todos los inversores que estén dispuestos a venir e invertir en nuestro país un ambiente sano, estable y seguro", insistió Mujahid.

También hicieron un llamado a todos los profesionales calificados del país, pues, tras haber logrado una “independencia política”, ahora es necesario obtener la “independencia económica”, por lo que esperan que este sector de la población brinde ideas y planes de apoyo.

"Nosotros, el pueblo afgano, somos como un cuerpo humano, y todos los afganos somos parte de ese cuerpo. Todas las partes, facciones y tribus afganas estarán representadas en el Gobierno. Deseamos seguir viendo nuestro país libre e independiente", puntualizó.

Estas declaraciones se dan luego del momento de incertidumbre por el que atraviesa Afganistán y para lograr cerrar el ciclo, deberán demostrar a la comunidad mundial que garantizan el respeto de los derechos humanos, principalmente el de las mujeres y minorías.