Por: Willmary Montilla|EFE • Colombia.com

Aída Merlano fue enviada a El Helicoide en Caracas

También se dictó la orden privativa de libertad en contra del acompañante de Merlano. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

También se dictó la orden privativa de libertad en contra del acompañante de Merlano. 

La Justicia venezolana dictó este miércoles 29 de enero la privación preventiva de libertad en Caracas a la excongresista  Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en Bogotá.

Es bien conocida la reputación de este recinto carcelario, ya que es la sede nacional del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), una de las fuerzas especiales más temidas de Nicolás Maduro, por ser la destinada de ejecutar procesos en contra de los presos políticos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en un comunicado que también se ordenó la privación preventiva de la libertad para Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La exsenadora, que fue arrestada el lunes en el estado Zulia, cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país. La justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

¿Por qué el Sebin de reclusión? 

El tribunal del caso, atendiendo una solicitud de la Fiscalía, ordenó como sitio de reclusión el Helicoide, centro carcelario dependiente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), esto por tratarse de una excongresista del vecino país, y por "medidas de seguridad altas" el bienestar de la detenida.

??#Ahora El fiscal genera...

Ver tweet completo

Por otra parte, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuyas Fuerzas Especiales (FAES) detuvieron inicialmente a Merlano, estaba "haciendo investigaciones de campo tras conocer el ingreso de manera ilegal al territorio venezolano de la exsenadora colombiana".

Te puede interesar: Nicolás Maduro asegura que Aída Merlano ya "está contando" sobre corrupción en Colombia

Este caso abre una nueva grieta en las relaciones entre Venezuela y Colombia, puesto que el Gobierno de Iván Duque no reconoce al de Nicolás Maduro como legítimo.

@TarekWiliamSaab

#Ahora la ex senadora col...

Ver tweet completo

Por eso, el Gobierno de Colombia anunció el martes que solicitará al líder opositor Juan Guaidó, al que considera el presidente "legítimo" de Venezuela, la extradición de Merlano.

"Cómo es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro", señaló en un comunicado el Ministerio de Justicia de Colombia al explicar las razones para solicitar ante el líder opositor la extradición.