Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Estos fueron los delitos que le imputaron a Aída Merlano

A través de las redes sociales se conocieron los detalles de la judicialización de Aída Merlano en Venezuela. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A través de las redes sociales se conocieron los detalles de la judicialización de Aída Merlano en Venezuela. 

Autoridades del Ministerio Público en Venezuela difundieron los resultados de la judicialización de la excongresista Aída Merlano, quien fue presentada ante los tribunales venezolanos tras su captura en Maracaibo, estado Zulia. 

Medios nacionales reseñaron que el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó los cargos que le fueron imputados, Merlano fue imputada por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso ante autoridad y asociación para delinquir. Según Saab el procedimiento lo llevó el juzgado 13 de control de garantías en el estado Zulia.

Te puede interesar: Juan Guaidó no puede autorizar extradición de Aída Merlano a Colombia

Al mismo tiempo identificó al acompañante de Merlano como Yeico Manuel Vargas Silvera, colombiano, quien también fue imputado por las autoridades venezolanas por los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

La excongresista y su acompañante serán trasladados a un recinto carcelario, conforme a las requerimientos de los detenidos. Sin embargo no especificó nada acerca de la posibilidad de extradición de ambos detenidos.  

Detalla El Espectador que de concretarse la extradición con el vecino país, sea con Guaidó o con Maduro, las autoridades colombianas procesarían a Merlano por el delito de fuga. 

Según informó el fiscal general (E) Fabio Espitia, "luego de que comparezca ante la Corte, la Fiscalía pedirá una audiencia por imputarle ese delito y eventualmente otros que haya podido cometer durante este tiempo que permaneció evadida". 

@TarekWiliamSaab

1) #AHORA el @MinpublicoV...

Ver tweet completo

Pero la controversia continúa, ya que Guaidó declaró ante la opinión pública que como "Gobierno legítimo de Venezuela dará toda la colaboración posible, en el actual contexto de secuestro institucional que atraviesa el país", indicó en un comunicado.

@TarekWiliamSaab

2) Así mismo ha sido impu...

Ver tweet completo

Sin embargo, en cuanto a las normas jurídicas, el no tendría las herramientas oficiales para concretar una extradición de un detenido. ¿Cómo hará para establecer el regreso de Aída Merlano a Colombia? La incógnita queda en el aire, y toca esperar ver como reaccionará el Gobierno de Maduro, que sí concretó la captura de la excongresista.