Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

Policía Colombia: Alemanes condenados por exportación de armas para policía colombiana

Varios alemanes fueron condenados por vender armas a la policía colombiana, violando disposiciones legales sobre exportación de armamento.

Policía de Colombia en Cali. Foto: EFE
Policía de Colombia en Cali. Foto: EFE

Varios alemanes fueron condenados por vender armas a la policía colombiana, violando disposiciones legales sobre exportación de armamento.

La Audiencia Provincial de Kiel, Alemania, dictó este 1 de julio varias penas de prisión, aunque dejó a los condenados en libertad condicional, por una venta de armas a la policía colombiana, en violación de disposiciones legales sobre la exportación de armamento.

Además, ordenó el decomiso del dinero recibido por las armas a tres empresas pertenecientes al grupo Sig Sauer, especializado en la producción de armamento.

Según el tribunal, la filial de Sig Sauer en EEUU se comprometió con un punto de compras del ejército de ese país en enviar directamente a Colombia un número determinado de pistolas para la dotación de la policía.

Las armas fueron producidas por Sig Sauer en Alemania y enviadas a la filial en EEUU entre abril de 2009 y abril de 2011. De EEUU las pistolas fueron exportadas a Colombia.

La autorización de exportación que había recibido Sig Sauer en Alemania dejaba claro que las armas debían permanecer en EEUU. Sin embargo, desde antes de solicitar la autorización estaba planeada su exportación desde EEUU a Colombia.

Sig Sauer en Alemania recibió 7.440.532,20 euros por las armas de su filial en Alemania que a la vez recibió del ejército estadounidense 11.103.040, 74 euros.

El tribunal condenó a los implicados por contravenir la ley de exportaciones porque la reexportación de las pistolas atentaba contra las condiciones impuestas en la autorización recibida.

Toda exportación de armas a países por fuera de la UE necesita en Alemania la autorización del Ministerio de Economía.

En principio no se puede dar autorización para exportar armas a países considerados como lugares de conflictos.