Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

La OTAN asegura que acompañará a Ucrania a que gane su guerra contra Rusia

La organización militar internacional dice que no tiene más opción que acompañar a Ucrania para que le gane la guerra a Rusia.

Jens Sotntelberg, secretario de la OTAN, manifestó su apoyo a Ucrania hasta que gane la guerra a Rusia. Foto: Twitter @NATO
Jens Sotntelberg, secretario de la OTAN, manifestó su apoyo a Ucrania hasta que gane la guerra a Rusia. Foto: Twitter @NATO

La organización militar internacional dice que no tiene más opción que acompañar a Ucrania para que le gane la guerra a Rusia.

El conflicto en Ucrania que inició hace casi un año y 10 meses, dejó de ser mediático, pero a pesar de ello es una guerra entre dos bandos que parece lejos de detenerse.

La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte por sus siglas en español, creada para evitar que naciones imperialistas lleguen al poder luego de la Segunda Guerra Mundial con la experiencia de la Alemania Nazi, ha sido la ´piedra de la discordia´, y en gran parte la razón por la que Rusia decidió intervenir militarmente en Ucrania.

El probable ingreso de Ucrania a la reunión militar que cuenta con varias naciones de Europa amparadas por los Estados Unidos, generó las protestas de la Federación de Rusia presidida por Vladimir Putin y amenazó con una operación militar sobre la exrepública soviética encabezada por el actor y presentador Volodimir Zelensky.

Casi dos años

A falta de poco más de dos meses para cumplirse dos años de lo que los rusos llaman ´operación militar especial´, pero que la comunidad internacional considera una invasión que desencadenó la respuesta militar de Ucrania al defender su territorio, no existe una corriente fuerte de parte de las potencias occidentales para detener la guerra de manera diplomática.

Una vez iniciadas las acciones militares sobre Ucrania, las fuerzas armadas de la nación rusa aseguraron que sería una situación que podría prolongarse indefinidamente, y de acuerdo a las circunstancias, resulta muy difícil vaticinar un final de esta confrontación, pero desde la patria de Putin se asegura que su ejército podría mantener una ´guerra de desgaste´ hasta el 2026.

Un informe de organismos inteligencia del Reino Unido indica que la Federación Rusa estaría sufriendo su número de bajas diarias más grande desde el inicio de las hostilidades, algo que Rusia desmiente argumentando que se trata de estrategias de desinformación.

El secretario general de la NATO (por sus siglas en inglés), pero conocida en el medio latino como OTAN, Jens Stontelberg, anunció que la reunión militar europea no tiene más opción que apoyar a Ucrania hasta el final porque permitir que Rusia gane sería una tragedia.

“No tenemos ninguna alternativa. La alternativa de dejar ganar al presidente (Putin) es una tragedia para Ucrania y peligrosa para nosotros”, aseguró Stontelberg.

El secretario de la organización militar de la que hacen parte Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Polonia, Turquía y Finlandia, entre otros, considera que la invasión realizada por las fuerzas armadas rusas a Ucrania es un gran error del presidente Vladimir Putin.

Ucrania es apoyada con recursos económicos de Estados Unidos y Reino Unido, mientras que la OTAN está atenta por si debe recurrir a que sus efectivos militares intervengan.