Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alerta por aumento de la temperatura en el planeta en los próximos cinco años

Existe preocupación porque el cambio climático y el fenómeno del Niño son una combinación que puede ocasionar graves repercusiones en la humanidad y el medio ambiente.
 

Las sequías se presentarán como consecuencia del aumento en la temperatura mundial. Foto: Pixabay
Las sequías se presentarán como consecuencia del aumento en la temperatura mundial. Foto: Pixabay

Existe preocupación porque el cambio climático y el fenómeno del Niño son una combinación que puede ocasionar graves repercusiones en la humanidad y el medio ambiente.
 

El cambio climático que ha ocasionado el deterioro del medio ambiente a manos del ser humano, sumado al fenómeno del niño, generará consecuencias graves para la Tierra, y el aumento en las temperaturas será una de las realidades que tendremos que padecer.

La Organización Metereológica Mundial (OMM) prevé que las temperaturas en el mundo alcanzarán niveles sin precedentes en los próximos cinco años, y en uno de ellos, se alcanzará la temperatura más alta jamás registrada en el planeta, además, la organización contempla un aumento promedio de 1,5 grados con respecto a la actual.

El aumento de las temperaturas tendrá amplia repercusión en la salud de las personas, en el suministro de agua y saneamiento y también en la seguridad alimentaria, debido a que muchas cosechas se perderán y otras resultarán más costosas, por lo que desde ya se lanza un llamado de emergencia a toda la humanidad.

Situaciones extremas

Este aumento en las temperaturas ocasionará que haya más calor en la región del Ártico y que en la Amazonía, una zona de tradicional pluviosidad, las precipitaciones disminuyan, aunque estas dos regiones del planeta no serán las únicas azotadas por el calor, porque este se presentará en todos los continentes.

El año más caluroso registrado fue el de 2016 en el que el fenómeno del Niño fue muy intenso, pero las estimaciones indican que antes de 2027 puede presentarse un año más caluroso que aquel, los expertos coinciden en que las lluvias podrían incrementarse en el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia.

La OMM indicó que el fenómeno del Niño puede azotar con más fuerza a África, América Latina y el sur de Asia, iniciándose en los próximos meses, coincidiendo con el aumento de la temperatura y de las lluvias en algunas zonas del mundo.

Los gobiernos de los países del mundo deben estar tomando medidas desde ya para enfrentar sequías, incendios forestales y desabastecimiento de agua y en Colombia las posibilidades de que el fenómeno del Niño llegue con fuerza son altas, aunque organismos como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, indicó que este se presentará con una condición entre leve y moderada, aunque estas estimaciones podrían variar e intensificarse.

Una cuarta parte de los municipios del país presenta riesgos en el desabastecimiento de agua y los anuncios de una llegada al país del fenómeno en septiembre preocupan a varias poblaciones que presentan problemas de sequías e incendios forestales.