Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alexei Navalny fue envenenado con Novichok

El opositor ruso, Alexei Navalny fue envenenado con Novichok, una sustancia tóxica considerada como arma química por la ONU y se encuentra recluido en una clínica de Berlin.

Actualización
El Hospital Charité de Berlin confirmó que Alexei Navalny fue envenenado con Novichok. Foto: Facebook Alexei Navalny
El Hospital Charité de Berlin confirmó que Alexei Navalny fue envenenado con Novichok. Foto: Facebook Alexei Navalny

El opositor ruso, Alexei Navalny fue envenenado con Novichok, una sustancia tóxica considerada como arma química por la ONU y se encuentra recluido en una clínica de Berlin.

Alexei Navalny es un abogado y político ruso, considerado como el principal opositor de Vladimir Putin que en el año de 2011 fundó la ONG Fundación Anticorrupción, un organismo que realiza constante vigilancia sobre las acciones de autoridades, funcionarios y empresas rusas controladas por el estado.

El pasado 20 de agosto, Navalny fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Omsk en Siberia en estado grave e inconsciente y según su portavoz, fue intoxicado o envenenado.

Un avión medicalizado salió de Berlin hacia Omsk para trasladar a Navalny a la capital alemana y el sábado 22 de agosto lo ingresó al Hospital Charité. Dos días después el Hospital entregó un comunicado en el que afirma que existe evidencia clínica de que Navalny sufrió una intoxicación por una sustancia perteneciente al grupo de los inhibidores de la Colinesterasa.

Vladimir Putin's chief ri...

Ver tweet completo

El Gobierno alemán confirmó que las pruebas de toxicología eran inequívocas frente al envenenamiento con el agente nervioso llamado Novichok.

Luego de las elecciones legislativas del 4 de diciembre de 2011, Navalny convocó a manifestaciones que fueron atendidas por miles de sus seguidores y en ellas se denunció fraude en los comicios, Navalny fue arrestado y sentenciado a 15 días de prisión.

En el 2013 fue acusado de malversación de fondos, pero la presión internacional encabezada por la Unión Europea y Los Estados Unidos evitó que se le condenara por ese supuesto delito.

Navalny ha sufrido agresiones como la del año 2017 cuando fue rociado en los ojos con un desinfectante, dos años después denunció haber sido envenenado por el régimen ruso.

La OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas), una agencia que forma parte de la ONU, calificó en días pasados el ataque del que fue víctima Navalny el 20 de agosto, como uso de arma química prohibida por tratarse de un envenenamiento con agente nervioso tóxico.

@HillaryClinton

It's been confirmed that ...

Ver tweet completo

El Hospital alemán en el que se encuentra recluido el opositor del gobierno ruso de Vladimir Putin, afirmó que Navalny se encuentra en estado grave pero que su condición no es de proximidad con la muerte, mientras tanto siguen realizando todos los esfuerzos dedicados a su tratamiento, pero no quieren especular sobre cuáles serán las secuelas que este envenenamiento pueda causar en la salud de Alexei Navalny.

Este es otro de los capítulos de una novela que tiene como protagonista a Vladimir Putin, un líder de hierro al que enfrentársele puede resultar muy caro.