Por: EFE • Colombia.com

Rusia: Alexéi Navalni, opositor de Vladímir Putin, habría sido envenenado

Según la portavoz de Navalni, el político se habría envenenado con un té que tomó horas antes de abordar un avión con destino a Moscú.

Alexéi Navalni, líder opositor de las políticas del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Foto: EFE
Alexéi Navalni, líder opositor de las políticas del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Foto: EFE

Según la portavoz de Navalni, el político se habría envenenado con un té que tomó horas antes de abordar un avión con destino a Moscú.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni se encuentra ingresado en estado inconsciente en una unidad de cuidados intensivos después de que fuera envenenado, aseguró su portavoz, Kira Yarmysh.

El opositor, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk y la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk, donde fue ingresado.

Navalni "se sintió mal. El avión aterrizó con urgencia en Omsk. Alexéi sufre de una intoxicación. Ahora vamos al hospital en ambulancia", escribía su portavoz en su cuenta de Twitter.

"Suponemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado con el té. Era lo único que bebía por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido a través del líquido caliente", relata Yarmysh.

@InformadorVeraz

El líder de la oposición ...

Ver tweet completo

Según la portavoz del político ruso, que se ha significado por su lucha anticorrupción en el país, Navalni "permanece todavía inconsciente" e ingresado en cuidados intensivos y conectado a un respirador.

"Hace un año, cuando Alexéi estaba en el centro de detención, fue envenenado. Obviamente ahora le hicieron lo mismo", escribió Yarmysh en la red social.

Por su parte, el Departamento de Sanidad de Omsk confirmó la hospitalización del político en una unidad de cuidados intensivos, donde -aseguró- recibe toda la atención necesaria.

“Creo que durante el día precisaremos con exactitud el diagnóstico. En todo caso, (a Navalni) se le está prestando todo el tratamiento necesario", dijo el subdirector del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk (Siberia), Nikolái Kalinichenko, citado por la agencia Interfax.

Agregó que no hay seguridad de que el estado de Navalni haya sido provocado por un envenenamiento, aunque este "desde luego, se examina como una de la posibles causas".

@Cayfaz

Este es Alexei Navalny, e...

Ver tweet completo

"Sin embargo, se estudian otras causas que podrían haber provocado este grave cuadro clínico. Estamos trabajando", reiteró Kalinichenko.

Asimismo, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó  su preocupación por el estado de salud del líder opositor ruso y pidió en tal caso que los responsables rindan cuentas.

"Preocupado al escuchar que Alexéi Navalni se sospecha que ha sido envenenado", indicó Borrell a través de su cuenta de Twitter, en la que también le deseó un pronto y total restablecimiento.

"Si se confirma, los responsables deben rendir cuentas", agregó.

Navalni, hábil comunicador, con sus campañas de denuncias de corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Vladímir Putin, se ha convertido en uno de los grandes azotes del Kremlin.