Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

AMLO dice que se acabó el tiempo en el que los presidentes se arrodillaban

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, manifestó que la captura de Rafael Caro Quintero se produjo por iniciativa de su país y no por un pedido de los Estados Unidos.

Actualización
Andrés Manuel López Obrador niega que la DEA haya participado en la captura de Rafael Caro Quintero. Foto: Youtube
Andrés Manuel López Obrador niega que la DEA haya participado en la captura de Rafael Caro Quintero. Foto: Youtube

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, manifestó que la captura de Rafael Caro Quintero se produjo por iniciativa de su país y no por un pedido de los Estados Unidos.

Uno de los más grandes golpes dados a los carteles de drogas mexicanos se dio el pasado viernes con la captura de Rafael Caro Quintero, uno de los pioneros del narcotráfico en México y fundador del cartel de Guadalajara, y aunque el reconocido líder de 69 años era buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su aprehensión fue producto de la lucha del Gobierno de su país y no por un requerimiento de las centrales de inteligencia de la nación gobernada por Joe Biden.

El presidente mexicano estuvo de visita en la Casa Blanca, luego de que en la pasada Cumbre de las Américas en los Estados Unidos no asistió, hecho calificado como un desaire hacia el Gobierno de esta nación, pero justificado por el mandatario como respuesta a la no invitación a la reunión continental a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“No voy a asistir a la cumbre, va en mi representación y en la de mi Gobierno Marcelo Ebrard y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América… y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, no respetar la soberanía de los países”, apunto AMLO durante los días de la cumbre el pasado junio.

Anne Milgram, directora de la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), manifestó que su organización participó en la captura de Rafael Caro Quintero, uno de los principales responsables de la muerte del agente de esta agencia, Enrique ‘Kiki’ Camarena, ocurrido en 1985, sin embargo, un juez mexicano ‘frenó’ la extradición hacia los Estados Unidos de Caro Quintero por un recurso interpuesto por la hermana del exlíder del Cartel de Guadalajara.

Andrés Manuel López Obrador desmintió las afirmaciones de la funcionaria estadounidense y manifestó que la captura fue realizada por la Marina y la Fiscalía de su país por la existencia de una orden de captura de su Gobierno y no para atender el pedido de los organismos de su vecino del norte.

“Nosotros somo un gobierno independiente, autónomo, y actuamos de conformidad con nuestra constitución y con nuestras leyes, ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes”, declaró Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina hoy, lunes 18 de julio.

El mandatario mexicano ha sido crítico de la tradicional postura de anteriores gobiernos de su país con los Estados Unidos al considerar que estos simplemente obedecían las órdenes que se les daba.

“Los presidentes llegaron a ser peleles, empleados, bueno, hasta los contrataban cuando terminaban para que trabajaran en las empresas, el gobierno era un comité al servicio de grupos de interés creados, ahora no”, manifestó López Obrador en conferencia.

Durante la pasada cumbre de las Américas, la no asistencia de AMLO fue vista por algunos analistas como una muestra de la pérdida de injerencia que los Estados Unidos está perdiendo en la región.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com