Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Autoridades sanitarias de Venezuela reportaron el primer caso de la ‘Viruela del Mono’

La persona habría tenido contacto con dos infectados más en España y llegó al aeropuerto del país venezolano, donde se pudo establecer que era positivo para la viruela símica.

Profesional en laboratorio. Foto: Pixabay
Profesional en laboratorio. Foto: Pixabay

La persona habría tenido contacto con dos infectados más en España y llegó al aeropuerto del país venezolano, donde se pudo establecer que era positivo para la viruela símica.

Ya ha pasado un tiempo largo desde que se anunció el primer caso de la viruela del mono en el mundo. En ese sentido, si bien no es una enfermedad que pueda contagiarse tan fácil como el coronavirus, organizaciones sanitarias de diferentes países han adoptado medidas frente al nuevo virus. 

Así las cosas, el turno ahora es para Venezuela, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, informó a través de un comunicado, dentro del cerco epidemiológico se detectó en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetia, el primer caso sospechoso de viruela símica. Cabe destacar que la enfermedad se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.

Según las autoridades sanitarias, el paciente ingresó al país proveniente de Madrid, España, al parecer, el sujeto tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona y habría llegado al país Venezolano, siendo detectado como caso sospechoso de la viruela del mono.

Posteriormente, la persona fue puesta en aislamiento en un centro de salud de manera inmediata para que los expertos pudieran investigar el caso. El documento señala que en el lugar, se le practicaron los exámenes pertinentes y también se realizó la toma de muestra, arrojando como resultado positivo.

A pesar del resultado, las autoridades indicaron que la persona se encontraba bien y no tenía afectaciones preocupantes en su estado de salud. Posteriormente, el Ministerio de Salud, señaló que se encuentran haciendo el “despistaje en la cadena de contagios” para establecer un cerco epidemiológico.

Finalmente, hasta el momento, Europa es el continente con más casos positivos. Países como Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, República Checa, Finlandia, Irlanda, Malta y Hungría. También se han detectado casos en Canadá, Australia, Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Colombia, México, Marruecos y Tailandia, quienes ya han notificado casos positivos con la enfermedad. 

Vacunación

La Organización Mundial de la Salud, a través de varios estudios de observación, se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85%. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve. 

En la actualidad, las vacunas originales (de primera generación) contra la viruela ya no están disponibles para el público en general. Algunos miembros del personal de laboratorio o de la salud pueden haber recibido una vacuna contra la viruela más reciente para protegerlos en caso de exposición a ortopoxvirus en el lugar de trabajo. 

En 2019, se aprobó una vacuna aún más nueva con virus de la vaccinia atenuado modificado (cepa de Ankara) para la prevención de la viruela símica. Se trata de una vacuna de dos dosis cuya disponibilidad sigue siendo limitada. Las vacunas contra la viruela y la viruela símica se desarrollan en formulaciones con virus de la vaccinia debido a que confieren cierta protección cruzada para la respuesta inmunitaria contra los ortopoxvirus.