Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Azerbaiyán recupera los territorios que cedió Armenia tras acuerdo

Azerbaiyán recupera los territorios que cedió Armenia tras acuerdo y ya comienza a ocuparlos militarmente mientras iza banderas con el pabellón azerí como muestra de soberanía.

Tropas rusas vigilan que se cumpla el acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. Foto: Twitter @SputnikMundo
Tropas rusas vigilan que se cumpla el acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. Foto: Twitter @SputnikMundo

Azerbaiyán recupera los territorios que cedió Armenia tras acuerdo y ya comienza a ocuparlos militarmente mientras iza banderas con el pabellón azerí como muestra de soberanía.

Nagorno Karabaj, la zona que se encontraba bajo control de la República de Armenia desde el año 1994, ha sido recuperada por Azerbaiyán luego de que, tras un acuerdo para poner fin a una extensión de la guerra, Armenia se comprometiera a entregar este territorio al pueblo azerí.

Separatistas armenios se habían hecho con el control de la zona de Nagorno Karabaj, una zona geográfica en disputa por décadas y que en los últimos meses puso a Azerbaiyán y a Armenia al bordo de una sangrienta guerra.

 

@kowalskimarcos

Casas en llamas y fuerzas...

Ver tweet completo

 

En las últimas semanas se presentaron combates entre los ejércitos, pero fueron los civiles los que quedaron en situación de peligro e infortunadamente pusieron los fallecidos, Rusia y Turquía, las potencias de la zona, intervinieron en el conflicto y luego de dialogar con las partes lograron poner fin a la disputa, haciendo que Armenia se comprometiera a entregar la zona de Nagorno Karabaj y sus alrededores a Azerbaiyán.

La tensión entre las dos naciones fue permanente desde 1994 cuando Armenia se hizo con su control, existieron diversos combates y acciones de guerra en estos 26 años, pero hoy la situación cambió y se espera que exista una paz duradera, algo que quieren asegurar tanto Rusia como Turquía.

Rusia medió en el conflicto y se encargará de realizar una veeduría militar con tropas en la zona para evitar que se vuelvan a presentar conflictos entre armenios y azeríes, una situación histórica debido a que el pueblo armenio fue víctima en los años de la Primera Guerra Mundial de un exterminio por parte de los turcos, que en ese momento conformaban el imperio Otomano.

Azerbaiyán toma por compl...

Ver tweet completo

La enemistad entre armenios y azeríes viene desde aquella época, debido a que los armenios acusan a Azerbaiyán de facilitar y apoyar las acciones turcas de aquel entonces, y en este conflicto, del que se espera hoy llegue a su fin, los azeríes contaron nuevamente con apoyo turco.

Rusia pareció brindar un apoyo a los armenios, pero el mismo primer mandatario, Vladimir Putin, mostró una postura de conciliación que finalmente dio frutos al lograr el acuerdo mediante el cual se devuelve la zona de Nagorno Karabaj al control azerí.

@aciprensa

Tropas rusas mantendrán l...

Ver tweet completo

Nagorno Karabaj es una zona que cobró importancia en las últimas décadas por su supuesta riqueza en hidrocarburos y debido a ello es que las potencias geopolíticas de la región, Rusia y Turquía decidieron intervenir.

Hoy el ejército azerí ya iza banderas de su nación en la zona de Nagorno Karabaj y sus alrededores, mientras el mundo confía en que la paz sea duradera entre Armenia y Azerbaiyán, a pesar de que, para el gobierno y el pueblo armenio, la cesión de este territorio fue una decisión muy dolorosa.