Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El Papa dice que Latinoamérica dejará de ser víctima cuando se libere de imperialismos

Jorge Bergoglio o el Papa Francisco, se manifiesta a favor del sueño de San Martín y Bolívar por una Latinoamérica unida, el máximo jerarca cree que la región debe liberarse de imperialismos explotadores.
 

Actualización
Francisco Bergoglio, el Papa Francisco, cuenta con 85 años y aseguró que no piensa dimitir por ahora. Foto: Youtube
Francisco Bergoglio, el Papa Francisco, cuenta con 85 años y aseguró que no piensa dimitir por ahora. Foto: Youtube

Jorge Bergoglio o el Papa Francisco, se manifiesta a favor del sueño de San Martín y Bolívar por una Latinoamérica unida, el máximo jerarca cree que la región debe liberarse de imperialismos explotadores.
 

Jorge Bergoglio, más conocido como Francisco, es el Papa, el máximo jerarca de la iglesia católica que asumió las riendas de una de las religiones más difundidas en el mundo y que para los latinoamericanos tiene un significado especial porque es de esta tierra, es nacido en Argentina y además es fanático hincha de San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes de fútbol más populares del país del sur.

El Papa Francisco concedió una entrevista a Télam, medio argentino, y allí se atrevió a hablar abiertamente de temas políticos y defendió el papel ‘popular’ que tiene la iglesia latinoamericana, además afirmó que la región “será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores, aunque no señaló cuáles eran, porque dijo que estos son "tan obvios que todo el mundo los ve”.

El Papa afirmó que la mejor forma de saber lo que siente el pueblo es estando en la periferia, haciendo alusión a unas palabras de Amalia Podetti, una filósofa que dijo que ‘Europa vio el universo cuando Magallanes llegó al sur’.

“La periferia no hace entender el centro. Podrán estar de acuerdo o no, pero si vos querés saber lo que siente un pueblo andá a la periferia. Las periferias existenciales no solo las sociales. Y ahí se muestra el pueblo”, expresó el sumo pontífice.

El Papa Francisco manifestó que Latinoamérica tiene el desafío de construir unidad y liberarse de los imperialismos, “Latinoamérica está todavía en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región. El sueño de San Martín y Bolívar es una profecía, ese encuentro de todo el pueblo latinoamericano más allá de la ideología. Esto es lo que hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana”, apuntó el jerarca.

El Papa Francisco mantiene una estrecha relación con Latinoamérica y dice que en varios países de la región la iglesia católica es fuerte, especialmente en países como México y Colombia, destinos escogidos por el sumo pontífice para visitar una vez fue elegido como representante de San Pedro.

El Papa se refirió a la iglesia en la región diciendo que “Es una iglesia popular, en el sentido real de la palabra. Es una iglesia que se desnaturalizó cuando el pueblo no podía expresarse y terminó siendo una iglesia de capataces de estancia con los agentes pastorales que mandaban”.

Jorge Bergoglio, o Francisco, es un hombre de 85 años, y ante el medio aprovechó para desmentir los rumores sobre su dimisión al frente de la iglesia fundad por Jesucristo y sus apóstoles.