Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Qué medidas tomará Colombia por variante COVID Ómicron?

El Ministerio de Salud aclaró que no habrá ninguna restricción en los vuelos comerciales.

Actualización
Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud aclaró que no habrá ninguna restricción en los vuelos comerciales.

Las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas deberán informarlo a las autoridades colombianas y estar en aislamiento”, así lo informó el presidente Iván Duque ante la preocupación por la variante Omicrón de la COVID-19.

“Esa medida adicional también se ha contemplado y por eso a través del sistema PRASS de aislamiento selectivo estará con un elemento adicional de seguimiento para este tipo de personas”, señaló el Jefe de Estado. 

Asimismo, recordó que Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes del África, por lo que quienes quieran transitar entre ambos territorios tendrían que hacer escala en Estados Unidos, Europa o Brasil, países que ya decretaron medidas restrictivas por esta situación sanitaria. 

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, explicó algunos aspectos identificados en la variante Ómicron, que fue calificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esta variante tiene unas propiedades biológicas, entre ellas, más de 30 mutaciones en la espiga que podrían conferir mayor transmisibilidad. Sin embargo, sobre esta variante, en este momento, hay más preguntas abiertas que certezas”, aseguró el funcionario. 

A renglón seguido, Fernández indicó que el incremento de la transmisión en una de las provincias de Sudáfrica sugiere mayor transmisibilidad, pero hasta el momento esos resultados no son concluyentes.

“Mucho menos sabemos si es más severa. Los datos preliminares obedecen a muestras pequeñas y no son consistentes entre sí”, agregó y dijo que tampoco se sabe si puede llegar a evadir la respuesta inmune, aunque estas mutaciones generen ciertamente esta preocupación. 

“Lo más probable es que, como lo ha sido con las demás variantes, las vacunas siguen siendo en una gran medida efectivas contra esta nueva variante, como lo han sido con otras”, detalló. 

Por otro lado, Fernández aseguró que el país no cerrará los vuelos comerciales “dado que aquellos lugares donde se detectan las variantes no necesariamente son los lugares donde circula”. 

“En Colombia reforzamos las medidas de vigilancia epidemiológica, genómica, rastreo de contactos, identificación de casos sospechosos en viajeros provenientes del sur de áfrica y por supuesto en todos aquellos en todos países donde Ómicron pudiera llegar a expandirse si es cierto que es más transmisible”, aclaró. 

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la prudencia y a continuar con las medidas de bioseguridad como el frecuente lavado de manos, el uso correcto del tapabocas, mantener el distanciamiento social y garantizar los espacios ventilados.