¿Se va a devolver los impuestos recaudados mientras duró la emergencia económica del gobierno en Colombia?

La inquietud sobre si se devolverán dineros correspondientes a impuestos recaudados en emergencia económica crece.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
El decreto de emergencia económica se encuentra suspendido y no seguirá cobrando sus impuestos. Foto: Shutterstock
El decreto de emergencia económica se encuentra suspendido y no seguirá cobrando sus impuestos. Foto: Shutterstock

La inquietud sobre si se devolverán dineros correspondientes a impuestos recaudados en emergencia económica crece.
 

La suspensión de la emergencia económica todavía sigue siendo la noticia más relevante en Colombia y mientras unos celebran, otros, como es el caso de funcionarios del gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro, están mirando qué estrategias adoptar para lograr el recaudo de 16 billones de pesos, el faltante en el presupuesto general de la nación que se pretendía cubrir con medidas fiscales.

¿Serán devueltos los impuestos?

Uno de los interrogantes que se hacen muchos es qué pasará con los impuestos que se alcanzaron a pagar con la entrada en vigencia de la emergencia económica, concretamente, si estos serán devueltos.

Hasta el 29 de enero, el recaudo por impuestos derivados de la declaratoria de emergencia económica fue de 1,65 billones de pesos, de acuerdo con información suministrada por la DIAN, y de estos, 1,63 billones correspondieron a reducción de intereses y sanciones para morosos.

Por concepto del IVA del 19% en importación de licores se habían recaudado 1.200 millones de pesos y por exportación de carbón e hidrocarburos, 23.800 millones de pesos.

Calendario tributario influye

Teniendo en cuenta el diseño del calendario tributario se espera que entre febrero y marzo ingresen 165.000 millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado IVA del 19% en licores nacionales, también del 19% de IVA a juegos de suerte y azar a través de internet y del impuesto del 1% para primera venta de carbón e hidrocarburos al interior del país. 

Aquellos que quieren saber si se van a devolver los impuestos, cabe recordar que algunos de estos son indirectos, es decir, que se cobran de manera instantánea en cada producto comprado o directos, que graban la riqueza de cada una de las personas o empresas, y son efectivos al presentar las declaraciones. 

Fernando Mejía, exdirector del instituto de investigación económica Fedesarrollo, le dijo a El Tiempo que estas medidas corresponden a impuestos indirectos y su devolución sería prácticamente imposible si el decreto se declara inexequible.

Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, asegura que los impuestos directos como el patrimonio o sobretasas podrían ser fáciles de devolver a los contribuyentes, pero en el caso de los indirectos, no se podría identificar quién pagó el impuesto. 

Para el analista económico lo que se recaudó ya quedó en poder del gobierno nacional, independientemente de la definición de la Corte Constitucional sobre la suspensión de la emergencia económica.

Los impuestos que decidió suspender la Corte Constitucional son los del IVA de 19% a los licores, IVA del 19% a juegos de azar, impuesto a cigarrillos, IVA a compras en línea por más de 50 dólares, sobretasa de 15 puntos al sector financiero e impuesto al patrimonio desde los 2.000 millones de pesos.