Clan del golfo: ¿Quién era Gonzalito, el segundo hombre fuerte del grupo irregular que falleció ahogado en un accidente en Córdoba?

Alias Gonzalito falleció en un volcamiento de lancha en Córdoba, así lo confirmaron las autoridades y también el presidente Gustavo Petro.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gonzalito (derecha) aparece junto a alias ´Chiquito malo´, líder del clan del golfo. Foto: Youtube Captura de pantalla El Espectador
Gonzalito (derecha) aparece junto a alias ´Chiquito malo´, líder del clan del golfo. Foto: Youtube Captura de pantalla El Espectador

Alias Gonzalito falleció en un volcamiento de lancha en Córdoba, así lo confirmaron las autoridades y también el presidente Gustavo Petro.
 

Alias Gonzalito, el segundo hombre en la jerarquía del Clan del golfo falleció, así lo confirmó el gobierno nacional, que comunicó a la opinión pública que su deceso se produjo cuando la lancha se volcó en el departamento de Córdoba cuando se dirigía junto con hombres de su protección hacia la ZUT, Zona de Ubicación Temporal.

Segundo al mando

José Gonzalo Sánchez, más conocido como Gonzalito, no solo era el segundo al mando del clan del golfo, también era el comandante del bloque Roberto Vargas Gutiérrez, y su fallecimiento se habría producido el viernes, pero solo después fue confirmado por el propio GAO, Grupo Armado Organizado.

El presidente de la República Gustavo Petro y el grupo negociador del clan del golfo confirmaron la muerte de alias Sánchez Sánchez en cercanías al municipio de Tierralta en Córdoba, una zona en donde el clan del golfo ha mantenido hegemonía durante años.

“Ha muerto ahogado el segundo al mando del clan del golfo, alias “Gonzalito”. Su cuerpo será entregado por las comunidades indígenas a la OEA y la Brigada 11 a la que he ordenado recoger el cadáver”, indicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de la red X.

¿Quién era Gonzalito?

José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito o Willington había cumplido 51 años el pasado 30 de diciembre y llevaba más de dos décadas en la organización delictiva del clan del golfo y su influencia era notoria en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

La carrera de Gonzalito en la organización del clan del golfo fue en ascenso desde el mismo momento en el que ingresó, ya que fue ganándose la confianza de sus superiores hasta que en 2023 fue nombrado como el segundo hombre del clan del golfo, detrás de alias ´Chiquito malo´.

Gonzalito poseía órdenes judiciales vigentes por concierto para delinquir, homicidio, tráfico de armas, secuestro y narcotráfico, y había una recompensa por él de 3.000 millones de pesos, sin embargo, para las autoridades, era uno de los principales elementos del clan del golfo que dirigían acciones en contra de la Fuerza Pública.

Entre las acciones que habrían estado bajo el liderazgo de Gonzalito están hostigamientos contra el Ejército, activación de minas, secuestro de varios funcionarios judiciales y un plan pistola como represalia por la muerte de alias Julián en 2025.

El cuerpo de Gonzalito fue rescatado por una comunidad indígena de La Pita y dio aviso a las autoridades, luego de esto se reconoció que el hombre fallecido era alias Gonzalito.