¿Cambio climático? Mientras en Colombia no llueve, en el desierto del Sahara hay lluvias intensas
Las fuertes e impactantes lluvias en el desierto tienen a todo el mundo sorprendido y preguntándose si tiene que ver con el cambio climático.
Las fuertes e impactantes lluvias en el desierto tienen a todo el mundo sorprendido y preguntándose si tiene que ver con el cambio climático.
Mientras el gobierno ordena control sobre el límite de agua que se debe consumir en Bogotá para poder mantener el abastecimiento mientras se esperan temporadas de sequías y los ciudadanos se ven obligados a ahorrar, hay inusuales precipitaciones en zonas del norte de África incluyendo el desierto del Sáhara, lugar que es considerado como uno de los más secos del planeta, pero en tan solo un día ha llovido el agua de todo un año.
En países como Chad, Libia, Marruecos, Argelia, Mali o Níger se han registrado inundaciones que no son habituales de esa zona, incluso aunque hay algunas lluvias al año, estos días se han multiplicado hasta por cinco esas cantidades, un fenómeno preocupante por la distribución de las lluvias en el planeta.
Aunque los equipos científicos del Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF) hicieron hace algunos días modelos de predicción sobre estas intensas lluvias sobre el desierto del Sáhara, pero no dejaron de estar sorprendidos por el suceso que usualmente puede ocurrir pero una vez por década y nunca con las lluvias torrenciales de ahora.
Pero según recopiló el medio eltiempo.es los expertos también asocian este extraño episodio con el descenso de la actividad ciclónica en el Atlántico y la desconcertante falta de actividad de huracanes, porque se esperaba que esta temporada de 2024 fuera una de las más activas del registro, pero hasta ahora solo pocos ciclones se han formado.
Estos episodios de lluvias pueden ocurrir cada 20 o 30 años y aunque han intentado darle explicación, es cierto que el cambio climático podría estar detrás de muchas anomalías relacionadas con cambios en la dinámica atmosférica como el que se ha registrado este año.
Como es habitual en estos casos, los expertos intentaran recopilar varios datos y elaborarán un estudio de atribución para intentar entender en qué medida el Cambio Climático de origen humano ha podido ayudar a amplificar las lluvias y extenderlas por una zona más amplia de lo normal.