Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cancillería peruana asegura que el presidente Gustavo Petro es una amenaza para la región

La canciller del Perú, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que Gustavo Petro amenaza la convivencia de la región con motivo de la negativa para que su país asuma la Presidencia de la Alianza del Pacífico.
 

Ana Cecilia Gervasi, canciller peruana, rechaza las injerencias de Gustavo Petro en asuntos de su país. Foto: Youtube
Ana Cecilia Gervasi, canciller peruana, rechaza las injerencias de Gustavo Petro en asuntos de su país. Foto: Youtube

La canciller del Perú, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que Gustavo Petro amenaza la convivencia de la región con motivo de la negativa para que su país asuma la Presidencia de la Alianza del Pacífico.
 

Gustavo Petro continúa siendo uno de los personajes políticos más resistidos en el Perú desde que se manifestó en contra de la detención del exmandatario Pedro Castillo y de sus diferentes declaraciones en favor del líder sindical que fue objeto de un golpe de estado, luego de que él disolviera el Congreso, lo que para los especialistas fue un primer golpe de estado.

La Cancillería del Perú considera que el presidente colombiano Gustavo Petro atenta contra la convivencia de la región y a su nombre suma el del jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también líder de izquierda.

Gustavo Petro y su ‘intervención’ en la política y asuntos propios del Perú ha sido rechazada por congresistas y altos funcionarios del Gobierno peruano quienes lo han declarado persona ‘non grata’ haciendo que las relaciones entre los dos países hayan alcanzado puntos de congelamiento no vistos en décadas.

Petro acusa al gobierno derechista de Dina Boluarte y sus mayorías en el Congreso de haber encarcelado a Pedro Castillo por el hecho de ser campesino y de izquierda, y sus permanentes comentarios sobre la situación del exmandatario y antiguo profesor de escuela, han ocasionado la manifestación en contra de políticos del país vecino que le exigen no involucrarse en problemas ajenos y dedicarse a atender los propios de su país.

Negativa por Alianza del Pacífico

Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador se manifestaron en contra de que Perú, por intermedio de su presidenta, Dina Boluarte, asuma la Presidencia de la Alianza del Pacífico, lo cual provocó la molestia de la Cancillería de aquel país afirmando que ambos mandatarios son una amenaza para la convivencia de la región.

La canciller del Perú, Ana Cecilia Gervasi, manifestó que la negativa de México y Colombia para entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico constituyen una acción contraria a los principios de la convivencia democrática de la región.

“Es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, sumado a que demuestra una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región”, indicó la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi.

En los últimos días, Gustavo Petro se manifestó en desacuerdo con el encuentro que sostuvieron el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, con la fiscal general del Perú, Patricia Benavides, en la ciudad de Lima, y allí, según el presidente colombiano, se fraguaba la operación “Acero diluido”, consistente en la generación de golpes de estado por parte de la derecha en la región.