Por: Lina Bustos • Colombia.com

Orden de captura contra ex primera ministra por intento de golpe de Estado

La Corte Suprema de Perú ordenó la captura de la ex primera ministra Betssy Chávez por su presunta participación en un intento de golpe de Estado liderado por Pedro Castillo

Primera ministra Betssy Chávez. Foto: Twitter @Liberfach0
Primera ministra Betssy Chávez. Foto: Twitter @Liberfach0

La Corte Suprema de Perú ordenó la captura de la ex primera ministra Betssy Chávez por su presunta participación en un intento de golpe de Estado liderado por Pedro Castillo

La Corte Suprema de Perú ha emitido una orden de captura inmediata contra la ex primera ministra Betssy Chávez luego de que la Fiscalía presentara una apelación. La acusación se basa en su presunta participación en un fallido intento de golpe de Estado liderado por el exmandatario Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. 

A pesar de que Chávez enfrenta 18 meses de prisión preventiva, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el magistrado César San Martín, ha solicitado a la Policía Judicial proceder a su captura. Por otro lado, los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, también involucrados en la investigación del caso, no enfrentarán una orden de captura en esta etapa.

“Poder Judicial ordena a la PNP la captura de Betssy Chávez en investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado. La medida fue dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ante el pedido de 18 meses de prisión preventiva formulada por la Fiscalía”, afirmó el Poder Judicial.

La acusación contra Betssy Chávez y los otros investigados se fundamenta en su supuesto respaldo al intento de Pedro Castillo de disolver el Parlamento, el cual era adverso a su administración. Esta acción condujo a la destitución de Castillo por parte del Congreso y a su posterior encarcelamiento por intento de golpe de Estado. 

El Poder Judicial afirmó que la orden de captura fue dictada debido al pedido de 18 meses de prisión preventiva formulado por la Fiscalía, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.

En un video transmitido en vivo a través de su cuenta de TikTok, Betssy Chávez hizo enfasis en que se encuentra actualmente en su residencia ubicada en la región sureña de Tacna, cerca de la frontera con Chile. 

Manifestó su disposición a esperar a los agentes de la Policía en ese lugar. Aprovechando la oportunidad, también anunció la próxima publicación de un libro de relatos de su autoría. Sin embargo, lamentó que debido a la situación que enfrenta, no podrá asistir al evento de lanzamiento de su obra como escritora.

Este caso ha generado un considerable interés y ha capturado la atención de la opinión pública en Perú. La acusación de participación en un intento de golpe de Estado es un asunto de suma importancia que puede tener implicaciones políticas y legales significativas.