Por: Lina Bustos • Colombia.com

Alias 'Pantera' cabecilla del Clan del Golfo es capturado

Importante líder criminal del Clan del Golfo, alias 'Pantera', fue arrestado en operativo. Controlaba la producción de cocaína, el narcotráfico y las extorsiones en Antioquia y Córdoba

'Pantera', cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia y Córdoba, fue capturado en un destacado operativo. Foto: Policía Nacional de Colombia -
'Pantera', cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia y Córdoba, fue capturado en un destacado operativo. Foto: Policía Nacional de Colombia -

Importante líder criminal del Clan del Golfo, alias 'Pantera', fue arrestado en operativo. Controlaba la producción de cocaína, el narcotráfico y las extorsiones en Antioquia y Córdoba

En un destacado operativo realizado en las primeras horas de la mañana del viernes 9 de junio, las autoridades llevaron a cabo la captura exitosa de Eris Ernel Bertel Vargas, también conocido bajo el alias de 'Pantera'. Este individuo ostentaba el puesto de cabecilla al mando de la estructura denominada Juan de Dios Úsuga, una de las facciones más significativas y de mayor envergadura dentro del temido cartel del Clan del Golfo.

La #ContundenciaOperacional de #FuerzasMilCol junto con @PoliciaColombia y @FiscaliaCol permitió capturar a alias Pantera peligroso cabecilla del Clan del Golfo en #Antioquia y #Córdoba. Escribió en su cuenta de Twitter las Fuerzas Militares de Colombia.

El detenido 'Pantera' era considerado el hombre de máxima confianza de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', quien asumió el liderazgo principal del Clan del Golfo tras la captura y posterior extradición a Estados Unidos de alias Otoniel. La función desempeñada por 'Pantera' dentro del grupo criminal consistía en supervisar y controlar siete subestructuras, además de coordinar la producción de cocaína en áreas estratégicas, como las selvas de Chocó, el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

Asimismo, el ahora capturado era responsable de la gestión y ejecución de actividades relacionadas con el narcotráfico y la extorsión en la región del Urabá, específicamente en los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia. Además, 'Pantera' ejercía control sobre las rutas utilizadas para el envío de estupefacientes hacia Centroamérica a través del Golfo de Urabá.

Entre sus múltiples roles, 'Pantera' también tenía la tarea de garantizar la seguridad perimetral del grupo y coordinar aspectos logísticos, de intendencia y de aprovisionamiento de armamento tanto para 'Chiquito Malo', el máximo cabecilla del Clan del Golfo, como para alias Rodrigo Flechas, quien ocupaba la cuarta posición jerárquica dentro de esta organización armada.

Además, se ha descubierto que 'Pantera' estaba a cargo de ordenar el reclutamiento forzado de nuevos integrantes para el grupo armado, lo que evidencia su rol clave en la expansión y fortalecimiento de la organización.

En caso de llegar a juicio, 'Pantera' deberá responder ante un juez por su participación en delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión. Se espera que el ministro de Defensa proporcione mayores detalles sobre la exitosa operación llevada a cabo por las autoridades, que representa un contundente golpe contra las actividades ilegales del Clan del Golfo en la región.